Competición
  • Primera B de Chile
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
Primera B de Chile
Barnechea Barnechea BAR

-

Deportes Temuco Deportes Temuco TEM

-

Ñublense Ñublense NUB

-

Puerto Montt Puerto Montt MON

-

Bundesliga
LaLiga Santander
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Entrevista a Alfredo Arias, DT Wanderers

“Me daría mucha tristeza partir de Valparaíso antes de tiempo”

La feble posición económica del decano tiene en jaque al técnico. El charrúa espera que los pagos se resuelvan esta semana para que la parte deportiva no se afecte.

“Me daría mucha tristeza partir de Valparaíso antes de tiempo”

Alfredo Arias reconoce que visita los cerros de Valparaíso cada vez que puede, pero a pie. “No me animo a conducir en coche, lo dejo abajo porque me da miedo”, comenta el técnico de Wanderers. Relata que una vez intentó subir en auto y debió desertar por lo empinado de sus cerros: “Acá están acostumbrados a transitar a cierta velocidad. Lo único que hice esa vez fue atascar el tránsito”.

Sus paseos al Cerro Valparaíso, Cerro Concepción y al puerto son habituales. El charrúa se ha empapado así del espíritu de sus jugadores nacidos en medio de las alturas del puerto. En esas caminatas llegó a una conclusión: “El esfuerzo es la principal característica de esta ciudad”. Por ello, dice que le duele pensar en dejar todo eso que ha conocido estos meses. El tema económico sería el gran responsable de ello. “Apenas el equipo se vea complicado por algún problema de reglamentación, lógicamente voy a tomar otras medidas”.

¿Podría rescindir su contrato antes de tiempo?

"Rescindir mi contrato es una de las posibilidades. Veremos qué pasa".

¿Cuándo le planteó esto a los dirigentes?

"Hace dos semanas. Ellos están negociando con los jugadores para poder normalizar esta situación. Soy respetuoso de eso. A comienzos de esta semana veremos si se logró para que los jugadores puedan enfrentar su trabajo tranquilos".

¿Le puso plazo final a la dirigencia?

"El plazo está dado en cuanto no tengamos el riesgo de perder puntos, o que esto provoque que los jugadores se desconcentren, o que no tengamos los medios para poder entrenar. Es un plazo natural que se va a ir dando solo. Esperaba que se hubiese normalizado antes, a ver si la semana que viene esto toma un camino diferente. Esto no se puede prolongar más allá de esta semana".

La fecha que cita Arias no es fortuita. El martes 15 de marzo se cumple la fecha para que Wanderers normalice las planillas ante la ANFP. Si no, otro gallo puede cantar. Arriesga pérdida de puntos e incluso el descenso del club.

¿Ha hablado con sus jugadores sobre el tema?

"He hablado con el grupo general y les he explicado que estaba consustanciado con su sentir y que cualquier medida que ellos tomen -si aceptan o no lo que les ofrecen- yo la respetaré porque son relacionamientos de contratos privados en los cuales yo no me puedo inmiscuir. Solo les aconsejé que en los horarios de trabajo debían dar lo máximo porque era lo único que los iba a ayudar a que en el futuro estas cosas no pasaran".

¿Usted fue consiente que llegaba a un club complicado económicamente?

"No, lo vine a saber después del primer mes cuando se tuvo que cumplir con los salarios".

¿Cree que pudieron haber sido más transparentes con usted?

"Pasa que se encontraron con una situación que no esperaban, que fue el retiro de apoyo de financiamiento que tenían para cumplir en el club y que ahora no lo tienen".

¿Ve ánimo de parte de los jugadores envueltos?

"Veo el mejor ánimo. Es un plantel joven pero muy maduro. Ellos están cuidando sus intereses. En primera instancia, hay contratos que no se están cumpliendo".

David Pizarro es uno de los sueldos altos que se ve directamente afectado, ¿cómo lo ha sentido?

"Ha hecho trabajos diferenciados con sanidad y progresivamente ha mejorado. A partir de la otra semana vamos a poder integrarlo con el plantel. Estos son temas personales que solo espero que se solucionen. Cada jugador tiene sus consejeros legales para saber qué deben hacer. ¿Si me parece que juegue sin recibir sueldo? Lo leí pero no me consta. Son cosas privadas. Lo que sí, me gustaría que juegue por su club porque esos deseos sí los conozco".

¿Le daría tristeza dejar proyecto antes?

"Totalmente. El problema es económico, nada fácil de solucionar. Es como en una casa, todos quieren hacer lo mejor, pero cuando no hay dinero es difícil. Un equipo con un potencial enorme, formativas, una ciudad gigante que apoya. ¡Cómo no me va a dar tristeza alejarme de eso!"