ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reportaje

El desconocido récord de Jorge Aravena y sus tiros libres

El 'Mortero' es el chileno que anotó más goles por esa vía en los últimos 36 años. ¿Se extinguieron los especialistas? Acá la respuesta.

Actualizado a
El desconocido récord de Jorge Aravena y sus tiros libres

Tiro libre del 'Mortero' Aravena o del 'Coke' Contreras es medio gol. Eso se decía en la década de los 80, cuando ambos volantes eran figuras del fútbol chileno y eximios ejecutantes de balones detenidos.

El desconocido récord de Jorge Aravena y sus tiros libres

Los números señalan que los especialistas en tiros libres están en peligro de extinción. Mientras en el Clausura 2007 se anotaron 37 goles con ese expediente, en el Apertura pasado sólo se marcaron 11. Y ahora, en ocho fechas del Clausura, van apenas siete.

Desde 1980, el jugador chileno que registra más goles de tiro libre es Jorge Aravena. El 'Mortero' anotó la impresionante cifra de 62 tantos de ese tipo y lució su pegada en Chile, España (Valladolid), Colombia (Deportivo Cali), México (Puebla) y Brasil (Portuguesa).

Top 3 goleadores chilenos de tiro libre 1980-2016

JUGADOR GOLES Jorge Aravena 62 Jaime Riveros 58 Jorge Contreras 55 Se registran: - Partidos oficiales entre clubes.- Partidos clase 'A' entre selecciones nacionales absolutas: oficiales y amistosos.

"No hay especialistas, en la última Copa América no se anotaron goles de tiro libre. Es difícil encontrar una razón, pero la única forma de perfeccionar el disparo es con trabajo. Alexis Sánchez es muy bueno desde que comenzó a entrenar esa faceta, también me gusta como le pega Pisculichi (Leonardo) de River", dice Aravena.

"Me quedaba una hora, hora y media practicando tiros libres. Muchas veces con la ayuda de los arqueros juveniles, pero en otras me quedaba solo. Si bien necesitaba al arquero para probar una resistencia, mi idea siempre era clavar el balón en los ángulos", cuenta el 'Mortero'.

La misma constancia y método de entrenamiento tiene Daniel González, el futbolista chileno en actividad con más goles de tiro libre. Actualmente en Trasandino, el volante registra 26 tantos con Everton, Cobreloa, Colo Colo y Audax Italiano, entre otros equipos.

CONOCE ACÁ A LOS 10 MÁXIMOS GOLEADORES CHILENOS DE TIRO LIBRE DESDE 1980

"Con la práctica uno va perfeccionando el tiro, a la buena pegada hay que sumarle dedicación. Siempre entreno tiros libres cuando me lo permiten, porque hay técnicos que no les gusta que uno se quede trabajando después de los entrenamientos, principalmente para evitar lesiones", dice 'Chucky'.

González tiene una opinión clara sobre la desaparición de especialistas en balones detenidos. "Creo que ya no se hacen tantos goles de tiro libre por una cuestión táctica. Ahora los entrenadores prefieren utilizar esa jugada de otras formas, la trabajan de manera no tan directa. Es otro estilo de juego".

Partidos mágicos

Jorge Aravena en su paso por Deportivo Cali.
Ampliar
Jorge Aravena en su paso por Deportivo Cali.

El 27 de septiembre de 1987, Jorge Aravena anotó cinco goles en la goleada 8-1 de Deportivo Cali sobre Tolima por el torneo colombiano. Y tres de esos tantos fueron de tiro libre, en un récord no superado en la liga cafetalera.

"En ese partido del 8-1, el técnico (Julio Comesaña) decidió que jugara sólo sesenta minutos. En la semana estuve con amigdalitis, en cama y con fiebre, por eso jugué menos. Imagínese lo que hubiera pasado si jugaba los 90", recuerda el 'Mortero'.

Aravena ya había anotado tres goles de tiro libre en un partido, por Católica ante Cobreloa en Copa Chile 1983 (3-1 en Santa Laura). Y Daniel González también tuvo su jornada mágica, el 14 de abril de 2012, en la victoria de Audax Italiano por 4-2 sobre La Serena en el norte.

"Esa noche en La Portada, hice tres goles de tiro libre a Rainer Wirth, algo que no pasaba en Chile hace 23 años. Fue un lindo partido y los tres goles fueron desde diferentes posiciones. Sin embargo, mi gol favorito es ante Unión Española en la final del Clausura 2012, fue clave para el título con Huachipato", finaliza el 'Chucky'.

El tiro libre más famoso

El Gol imposible. Así llamó la FIFA al tiro libre de Jorge Aravena ante Uruguay del 24 de marzo de 1985. La Roja ganaba 1-0, con tanto de Hugo Rubio, por las Eliminatorias de México 1986 en el estadio Nacional. Arco norte. Minuto 53 y Hubo Rubio recibe una falta de Víctor Diogo muy cerca de la línea de fondo. "Pensé en pegarle al arco apenas Rodolfo Rodríguez (portero de 1,91 de estatura) cambió de opción. Primero estaba en el segundo palo, pero luego se fue al primero, cuando vio que Carlos Caszely y Lizardo Garrido se adelantaron", describe el 'Mortero'. El balón adquirió una comba perfecta para colarse en el segundo palo ante el festejo de 79.911 gargantas. Un efecto digno de estudios científicos. "Es el gol que más recuerda la gente. Mi tiro libre más famoso. Y se entiende por la trascendencia del partido y el duro rival que era Uruguay", cierra Aravena.