El desconocido récord de Jorge Aravena y sus tiros libres
El 'Mortero' es el chileno que anotó más goles por esa vía en los últimos 36 años. ¿Se extinguieron los especialistas? Acá la respuesta.
Tiro libre del 'Mortero' Aravena o del 'Coke' Contreras es medio gol. Eso se decía en la década de los 80, cuando ambos volantes eran figuras del fútbol chileno y eximios ejecutantes de balones detenidos.
Los números señalan que los especialistas en tiros libres están en peligro de extinción. Mientras en el Clausura 2007 se anotaron 37 goles con ese expediente, en el Apertura pasado sólo se marcaron 11. Y ahora, en ocho fechas del Clausura, van apenas siete.
Desde 1980, el jugador chileno que registra más goles de tiro libre es Jorge Aravena. El 'Mortero' anotó la impresionante cifra de 62 tantos de ese tipo y lució su pegada en Chile, España (Valladolid), Colombia (Deportivo Cali), México (Puebla) y Brasil (Portuguesa).
Top 3 goleadores chilenos de tiro libre 1980-2016
"No hay especialistas, en la última Copa América no se anotaron goles de tiro libre. Es difícil encontrar una razón, pero la única forma de perfeccionar el disparo es con trabajo. Alexis Sánchez es muy bueno desde que comenzó a entrenar esa faceta, también me gusta como le pega Pisculichi (Leonardo) de River", dice Aravena.
"Me quedaba una hora, hora y media practicando tiros libres. Muchas veces con la ayuda de los arqueros juveniles, pero en otras me quedaba solo. Si bien necesitaba al arquero para probar una resistencia, mi idea siempre era clavar el balón en los ángulos", cuenta el 'Mortero'.
La misma constancia y método de entrenamiento tiene Daniel González, el futbolista chileno en actividad con más goles de tiro libre. Actualmente en Trasandino, el volante registra 26 tantos con Everton, Cobreloa, Colo Colo y Audax Italiano, entre otros equipos.
CONOCE ACÁ A LOS 10 MÁXIMOS GOLEADORES CHILENOS DE TIRO LIBRE DESDE 1980
"Con la práctica uno va perfeccionando el tiro, a la buena pegada hay que sumarle dedicación. Siempre entreno tiros libres cuando me lo permiten, porque hay técnicos que no les gusta que uno se quede trabajando después de los entrenamientos, principalmente para evitar lesiones", dice 'Chucky'.
González tiene una opinión clara sobre la desaparición de especialistas en balones detenidos. "Creo que ya no se hacen tantos goles de tiro libre por una cuestión táctica. Ahora los entrenadores prefieren utilizar esa jugada de otras formas, la trabajan de manera no tan directa. Es otro estilo de juego".
Partidos mágicos
El 27 de septiembre de 1987, Jorge Aravena anotó cinco goles en la goleada 8-1 de Deportivo Cali sobre Tolima por el torneo colombiano. Y tres de esos tantos fueron de tiro libre, en un récord no superado en la liga cafetalera.
"En ese partido del 8-1, el técnico (Julio Comesaña) decidió que jugara sólo sesenta minutos. En la semana estuve con amigdalitis, en cama y con fiebre, por eso jugué menos. Imagínese lo que hubiera pasado si jugaba los 90", recuerda el 'Mortero'.
Aravena ya había anotado tres goles de tiro libre en un partido, por Católica ante Cobreloa en Copa Chile 1983 (3-1 en Santa Laura). Y Daniel González también tuvo su jornada mágica, el 14 de abril de 2012, en la victoria de Audax Italiano por 4-2 sobre La Serena en el norte.
"Esa noche en La Portada, hice tres goles de tiro libre a Rainer Wirth, algo que no pasaba en Chile hace 23 años. Fue un lindo partido y los tres goles fueron desde diferentes posiciones. Sin embargo, mi gol favorito es ante Unión Española en la final del Clausura 2012, fue clave para el título con Huachipato", finaliza el 'Chucky'.