ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista ASTV

José Barrera y su cruda verdad tras el despido en Cobreloa

Una fiesta y una controvertida foto causaron su salida de los loínos. Hoy, a más de un mes del hecho, da detalles y se defiende.

Actualizado a
José Barrera y su cruda verdad tras el despido en Cobreloa

"Jugamos un día sábado con Everton, hice el primer gol, ganamos 2-1, me sacaron a los 75' y salí entre aplausos, fui la figura. Cinco días después, esa misma gente decía que era borracho, drogadicto, delincuente, que había matado a alguien. Eso es lo que te da el fútbol".

José Barrera y su cruda verdad tras el despido en Cobreloa

Así comienza su crudo relato José Barrera (28), ex volante de Cobreloa despedido a mediados de febrero por indisciplina. Una fiesta tres días antes de un partido y una foto orinando en un auto policial le hicieron vivir los días más negros de su carrera. Esta es su verdad.

"Esa foto es de dos meses antes, aún no empezaba el torneo. Me la sacó un carabinero amigo, creo que lo dieron de baja. Estábamos en un asado, lo acompañé a cambiarse de ropa, salí a orinar porque no podía hacerlo en el cuartel, había una patrulla que creo que estaba mala y en forma de broma le dije '¿puedo orinar acá?'. Él me  dijo 'sí, dale, yo te tomo una foto'. Fui ingenuo. La verdad es que no sé quién la habrá filtrado, no he querido saber más del tema.

¿Y la fiesta tres días antes del partido con Iberia?

Celebré mi cumpleaños el martes. Creo que no tiene nada de malo, toda la gente lo hace, tal vez no debí hacerlo 72 horas antes de un partido, pero no fue hasta la madrugada como se dice. Fue sólo hasta las 21 horas.

¿Hubo alcohol en esa celebración?

En el video no sale ningún trago, solo aparece un melón con vino. También había cervezas, pero no en exceso, no fue una tomatera. Nadie quedó borracho, todos nos fuimos bien porque estábamos manejando.

¿Sentiste el apoyo del plantel?

La verdad es que no y hubiera sido lindo que todos se unieran. Éramos más de 20 los que estábamos en la celebración y después que el presidente tomó la decisión quedamos los cuatro a la deriva. Si el video gira hacia el otro lado hubieran aparecido todos, pero como salíamos solo nosotros cuatro, fuimos los perjudicados. 

¿Te llamó algún ex compañero?

Me llamó 'Guachupé' Jiménez, era con el que más compartía, su familia me había acogido muy bien. Él y un par más se preocuparon. Esperaba más apoyo. Me di cuenta que es difícil hacer amistades dentro del fútbol.

¿Teme que ahora ningún equipo quiera contratarlo?

Existe un temor, pero también sé que en Chile son pocos los que tienen su futuro asegurado y tarde o temprano hay que salir a la vida.

"Se me rompió el corazón cuando vi a mi papá llorando"

"Mi papá fue futbolista, en mi casa nadie toma ni fuma, yo tampoco y para él fue súper chocante. Me llamó llorando y eso me partió el corazón", confiesa.

"Le pido disculpas a los hinchas por lo bochornoso que fue esto, pero creo que no hay que juzgar a nadie. Hay padres, madres o hijos sufriendo por todas las cosas que se escriben"

Después de esto, ¿le quedan fuerzas para seguir en el fútbol?

Estoy de pie por mi hijo, él me da fuerzas para seguir, si no ya hubiese tirado la toalla. Le doy las gracias por llegar a mi vida y ahora a darle para adelante no más.

El día que estuvo a un paso de la U

José Barrera fue campeón el 2009 en Toulon junto a nombres como Eduardo Vargas, Eugenio Mena, Cristopher Toselli y Cristóbal Jorquera, entre otros. Cuando regresó a Chile la U contrató a José Basualdo, su ex técnico en Santiago Morning y ahí surgió la gran chance de su carrera. "El primer refuerzo que pidió fui yo. Cuando me dijeron que estaba esa opción estuve sin dormir varios días, soñaba con el Caracol Azul. Había hecho inferiores en la U, así que hubiese sido maravilloso. Estuve cerquita", cuenta.