ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Rojita

La dura carrera del arquero que tuvo en la banca a Toselli

Carlos Lemus se inició en Colo Colo y fue titular en el Sudamericano Sub 16 del 2004, pero una serie de lesiones lo tienen en la Segunda División.

Actualizado a
La dura carrera del arquero
que tuvo en la banca a Toselli

Son las 19:45 horas del sábado y Cristopher Toselli ya está listo para un nuevo duelo de Universidad Católica, que pelea por el título de Primera División. A más de 400 kilómetros al norte de Santiago, Carlos Lemus conversa con el preparador de arqueros de Colchagua, que acaba de finalizar su segundo partido de la liguilla para no descender a la cuarta categoría del fútbol chileno.

Son historias muy distintas, pero ambos futbolistas fueron compañeros en la divisiones menores de la selección chilena. Primero en el Sudamericano Sub 16 del 2004 en Paraguay y después en el Sub 17 de Venezuela 2005.

Lemus, que fue titular en Ciudad del Este, llegó a los 11 años a Colo Colo. "Me fui a probar a una Escuela de Fútbol y quedé. A los 13 años pasé a los cadetes en Santiago. Ahí jugué con Rafael Caroca y Patricio Rubio, entre los que me acuerdo. Fue una buena preparación y linda experiencia", recuerda a AS Chile.

Es que sus buenos desempeños en las inferiores del equipo albo lo llevaron a dar el salto a la selección que dirigía Jorge Aravena. Ahí compartió con unos -en ese entonces- desconocidos Alexis Sánchez, Cristóbal Jorquera y Mauricio Isla, por nombrar solo a algunos.

- ¿Qué significa para usted los sudamericanos que disputó entre el 2004 y 2005?

"Teníamos muy buena selección, pero lamentablemente no nos fue bien. Estuve con jugadores que hoy están en ligas internacionales; era muy buena generación. Jugué todos los partidos en el Sub 16. Todos éramos chicos, pero fue linda experiencia. Ver que hoy algunos están en Europa es algo lindo para recordar"

- Toselli era suplente de usted. ¿Qué piensa cuando lo ve en la selección, mientras usted tiene una carrera muy distinta?

"Son cosas que pasan en el fútbol. Yo volví a Colo Colo después del campeonato y tuve una lesión de casi un año y medio. Te da un poco de frustración por haber perdido tanto tiempo recuperándome, pero hay que tomar esto así y quedarte con la experiencia de haber sido compañeros de camarín"

Tras los torneos continentales, el meta se mantuvo en Colo Colo, pero a los 20 años fue enviado a préstamo a Deportes Temuco, donde fue dirigido por Eduardo Bonvallet. "Fue una experiencia única y tengo la gratitud de comentar que fui dirigido por él. Era diferente y una excelente persona. Borghi me recomendó para tener la posibilidad de jugar", asegura.

Meses después regresó a Colo Colo, pero en el equipo albo no le quisieron hacer contrato. Lo dejaron en libertad de acción y mantuvieron los derechos de formación. Deportes Ovalle lo fichó para su campaña en Tercera División y Copa Chile, último campeonato donde alcanzaron la final. El meta fue la gran figura en cuatro definiciones a penales, frente a La Serena, Cobresal, Colo Colo y Huachipato.

- Le atajó un penal a los albos y los dejó eliminados de Copa Chile. Años antes ellos no le habían querido hacer contrato. ¿Lo disfrutó?

"Sí, eso fue una linda sensación porque además era mi cumpleaños, entonces todo fue lindo. Se respiraba un aire ganador y se dio todo. Hicimos las cosas bien y le ganamos a uno de los grandes de Chile"

- Fue el arquero sensación. Podría haber sido su renacer...

"Sí, me había costado mucho volver y tuvimos un gran grupo. Era el momento justo para mostrarme y ese fue el salto para volver a profesionalismo porque en este tiempo Ovalle estaba en Tercera División"

- Pero se fue a San Felipe. ¿No había otra oferta mejor?

"Tuve la opción de ir a Atlante o Cruz Azul de México, pero no se pudo concretar porque Colo Colo era dueño de mis derechos de formación y el cobro complicó todo. San Felipe lo negoció y fueron los únicos que llegaron a acuerdo con ellos. Jugué ahí, después estuve un año en Everton y en el regreso a San Felipe me lesioné otra vez. Estuve parado un año y dos meses. Volví a jugar en Primera B, hicimos un buen campeonato, pero tuve problemas físicos por otros 6 meses. Ahí llegué a acuerdo con el club y me fui a Colchagua"