ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

La historia detrás del emotivo mural que homenajea a La Roja

'Arte Madrid' se llama el artista que sorprendió con un trabajo donde se resalta la obtención de la Copa América. Vargas, Medel, Alexis y Vidal se llevan el protagonismo.

Santiago de ChileActualizado a
La historia detrás del emotivo mural que homenajea a La Roja

En algunas semanas, se cumplirán nueve meses desde que Chile se coronó campeón de la Copa América realizada en nuestro país. Aquel 4 de julio ya se ve algo lejano. Muchas cosas externas al fútbol opacaron la obtención del título, pero esto no ha sido impedimento para que con el paso del tiempo, los homenajes hacia La Roja continúen tras el inédito logro.

La historia detrás del emotivo mural que homenajea a La Roja

Ejemplo de esto es el mural realizado por José Luis Madrid, un joven residente de Quilicura que decidió pintar a cuatro de las figuras nacionales, vitales en la histórica campaña comandada por Jorge Sampaoli.

Gary Medel, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Arturo Vidal. Ese es el orden que 'Arte Madrid', como se apoda en Facebook, decidió impregnar en un mural. ¿La razón de aquello? Los humildes orígenes de los cuatro mencionados, similares a su historia de vida.

"Me siento identificado con ellos", indica Madrid, antes de iniciar un mano a mano con AS Chile frente a su obra maestra y que llama la atención de los transeúntes que frecuentan la intersección entre las avenidas Manuel Antonio Matta y Lo Cruzat. 

¿Cómo lo financiaste?

"Vendí un par de cuadros que yo mismo pinté. Así me costeé el muro. De vez en cuando a veces me sale pega. Yo vivo de esto. Me cuesta vender, y hago murales para enganchar gente. Se me ocurrió la idea de la familia".

¿Por qué nace esta idea de homenajear a La Roja?

"Ellos no tienen ni un homenaje, nada bonito. Ni la gente de plata le ha hecho algo más que esto. Esto es del pueblo hacia ellos.Para la gente humilde, de esfuerzo. Con eso va un mensaje a los 'cabros' que son de esfuerzo para que no dejen de creer. Que hagan lo que les gusta. Gracias a eso ellos (apunta al mural) están donde están, haciendo lo que más les gusta, lo que les apasiona". 

¿Algún interés monetario por el mural?

"No estaba ni ahí con ganar lucas. Solo me fluyó hacer esto, estaba haciendo lo que me gusta. Mi mensaje con esto es que nada es imposible".

¿Sientes que te faltó a otro jugador por pintar?

José Luis Madrid, 'Arte Madrid', junto al mural de La Roja.
Ampliar
José Luis Madrid, 'Arte Madrid', junto al mural de La Roja.Claudio DávilaAS Chile

"Falté yo (risas). No sé en realidad, pero ellos eran los precisos. Eran los que yo quería hacer para un muro".

¿Eres muy hincha de la selección?

"Si, mucho. En realidad soy de Colo Colo, pero no me interesa ese tema de las rivalidades. Cuando se unen es más bonito".

Cómo tal, ¿cuáles son tus expectativas con Juan Antonio Pizzi como DT?

"Dios quiera que le salga todo bien. Los 'cabros' el talento', se conocen entre sí y tienen que hacerla".

¿Se puede repetir el título de la Copa América?

"Puede ser. Nada es imposible, ese es el mensaje que en parte tiene el muro". 

Si Chile gana el Mundial, ¿harías otro mural?

"Me gustaría hacer un mural de todos en realidad, pero en una parte centralizada acá en Chile o Santiago. Pero esto era un mensaje para los muchachos de la comuna para que no sigan malos ejemplos. Ojalá se vaya dando todo".