ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMINO A RÍO 2016

Gallardo: "Me asusta pensar que tendré una vejez terrible"

La lanzadora del disco cuenta su preparación para sus segundos Juegos y hace un crudo diagnóstico sobre el actual escenario del deporte en el país.

Actualizado a
Gallardo: "Me asusta pensar
que tendré una vejez terrible"

Karen Gallardo se pasea con propiedad por la cancha del Estadio Atlético Mario Recordón en el Estadio Nacional. Desde agosto del año pasado, cuando se convirtió en la octava clasificada chilena a los Juegos Olímpicos de Río con récord nacional incluido, la lanzadora del disco ha pasado gran parte de sus días aquí, donde ahora revise a AS, y habla sobre lo que espera en la cita de agosto, pero también de otras cosas.

Su larga carrera en el atletismo, su participación en DAR, su visión sobre el actual escenario del deporte chileno y la preocupación que le genera la vida después del retiro. Todo en su estilo, corto y frontal, que le ha traído algunas polémicas en el pasado, pero que ella no tranza. “No he dicho ninguna mentira cuando digo las cosas, el tema es cómo se las toma el resto”, aclara.

- ¿Cómo ha sido la preparación para estos segundos Juegos?
- Estoy trabajando de septiembre del año pasado. Me queda marzo para terminar la parte más importante y comenzar a competir en algunos torneos en el país y otros en el extranjero.

- ¿A qué aspiras en Río? ¿Se puede superar el vigésimo puesto de Londres?
- Creo que sí. Estamos trabajando para lograr eso. Este es mi mejor inicio de temporada con (58,61) y hay una planificación para seguir subiendo. En la interna tenemos un lugar y una marca a conseguir. La idea es mejorar ambas cosas. Queremos hacer algo grande.

- El año pasado dijo que Isidora Jiménez no debía haber sido abanderada en Toronto, ¿Quién debe serlo en Río?
Hay hartos nombres de los que están clasificados. Siempre está en carrera Bárbara Riveros, Natalia Duco, Francisca Crovetto. De los que tengo en mente en estos minutos, ellos son las cartas.

- También afirmó que un oro sudamericano es igual a una Copa América ¿Sigues pensando igual?
- ¿Vamos a seguir con las polémicas? Porque la idea es no seguir con las mismas polémicas.

- Pero me interesa el por qué ¿Ve una desigualdad grande en la forma como se maneja el fútbol y el resto de los deportes en Chile?
- No. Son empresas privadas. El fútbol se maneja con presupuestos multimillonarios, mientras nosotros nos manejamos con apoyo público y muy poco apoyo privado. Ese apoyo ha ido mejorando en el tiempo, pero siempre falta porque cada vez somos más deportistas.

Dar Chile

¿Qué te motivó a entrar a DAR Chile? Mejorar y generar cambios para los deportistas, sobre todo a futuro. Todo es especialmente para las nuevas generaciones.¿Se sienten escuchados? Hace un par de semanas tuvimos reunión con la presidente, con la Ministra. Siempre tenemos reuniones con el COCH. Logramos mejorar la Ley de Proddar, hemos estado también en conversaciones con todos los directores del IND. Tal vez no son grandes, pero nunca se habían hecho.¿Y qué falta, qué es lo más urgente? Lograr una política pública que incluya el alto rendimiento como un trabajo, no como una cosa amateur que hace la gente en su tiempo libre. Lograr un contrato de trabajo como cualquier trabajador y la post carrera deportiva que también está de lado.

- ¿Le molesta ver que el resto de los deportes quede tan relegado a veces?
- Sí, pero es un tema que el resto de los deportes no lo ha sabido manejar. Sí hay buenos deportistas, que podrían hacer un buen espectáculo, que sea vendible y también es parte de nuestro trabajo potenciar eso. Traer público, hacer torneos donde se respeten los horarios, que tenga peso.

- ¿Y el gobierno aporta en disminuir esas brechas?
- El gobierno lo entendió, a través de la carta (N de la R: de los deportistas contra la construcción de un nuevo Juan Pinto Durán) y la realidad país, que ellos se deben hacer cargo sólo de sus estadios públicos, porque no sería bueno que se auspiciara a una empresa privada como el fútbol. Esperamos que tenga resultado.

- ¿Cuál es tu diagnóstico sobre ser deportista profesional en Chile?
- En este minuto estamos a la deriva. Ahora la gran mayoría de los deportistas tienen derecho sólo a una beca, pero no tenemos derecho a salud, ni jubilación, ni indemnización porque nos lesionamos y se acaban nuestros contratos.

- Da la impresión que aún no se puede vivir del deporte
- Vivir responsablemente es difícil pero sí se pueda. Proyectarte eso sí con una beca deportiva que cambia cada año, pensar en familia, en un auto eso sí es más complicado.

- ¿Te asusta la vida post deporte?
- Más que la vida pos deporte, me asusta pensar en la cantidad de lesiones que voy a acumular para los 50, 60 años. Va a ser una vejez terrible yo creo.

- ¿Hasta cuándo te proyectas en la alta competencia?
- Yo empecé tarde, a los 15 años en el atletismo y a los 17 encontré el disco, por una casualidad en un entrenamiento. Mi idea es proyectarme hasta Tokio 2020.

-¿Y qué piensas hacer después?
- El campo de la Educación Física es bien amplio. Podría trabajar en el campo público a través del Seremi, el Ministerio, también como entrenadora. Fuera del deporte, también está la idea de una familia, de una vida más tranquila.