ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

Roco y la relevancia de contar con un zaguero alto en la Roja

La nominación del defensor del Espanyol puso el tema en el tapete. "La estatura no ha sido muy tomada en cuenta por los últimos seleccionadores", opina Juvenal Olmos.

Roco y la relevancia de contar con un zaguero alto en la Roja
Andres PinaPhotosport

En su primera conferencia enfundado con el buzo y ya como flamante técnico de la Roja, Juan Antonio Pizzi planteó por su cuenta el tema de la estatura de los zagueros centrales en la Selección. Atendiendo que Gary Medel y Gonzalo Jara, la incuestionable dupla de centrales, en conjunto promedian 1,75 metros de altura.

Roco y la relevancia de contar con un zaguero alto en la Roja

"Es un factor que no considero determinante, pero sí estimo que puede tener un valor importante", sostuvo el entrenador argentino-español en relación al porte de los zagueros. Después de eso convocó a Enzo Roco, zaguero de 1,91 metros de altura. Quedó muy claro la relevancia que el DT le da a la envergadura.

Al respecto, el ex entrenador de la Roja, Juvenal Olmos, comentó a AS Chile que "el tema de la estatura en los centrales chilenos no ha sido muy tomado en cuenta por los últimos seleccionadores. Pero yo diría que esto también ocurre en el torneo local. Habiendo jugadores de buena estatura, son pocos los que se pueden hacer de un puesto en los equipos".

"En Colo Colo, los dos centrales son extranjeros. En la U, los dos zagueros son jugadores ya sobre los 30 años. Lo más llamativo es lo que hace Audax y lo que está haciendo ahora Católica con sus centrales. Eventualmente, ahí podría haber una proyección hacia la Selección adulta", agrega Olmos.

Por su parte, Jorge Garcés, otro ex DT de Chile, opina para As Chile que "en las selecciones sudamericanas es importante el tema de la estatura en los centrales. Muchas veces son de gran estatura. Sin embargo, nosotros tenemos que pensar que los chilenos no somos así y si encontramos a alguien, puede ocurrir que no esté preparado para asumir desafíos internacionales".

"En otros países, son más altos que nosotros y no es fácil el tema. Si analizamos el asunto, después de (Elías) Figueroa y (Alberto) Quintano no hemos tenido grandes zagueros altos. Sí muy buenos centrales, pero en estatura no hemos sido muy referentes".

En la actualidad, y en vista de la primera convocatoria de Pizzi, todo indica que Roco corre con máxima ventaja para tomar el relevo de Jara o Medel en la Roja. Claramente, el zaguero del Espanyol de Barcelona, por su gran estatura, encarna un perfil distinto al de la dupla titular.

Olmos asegura que "he visto a Roco en algunos partidos por televisión y lo vi en terreno en el partido que se jugó contra Bolivia. El presente de Jara está un poco contaminado por la actualidad de Universidad de Chile. Lo importante es que Jara ha rendido en la Selección y se conoce muy bien con Medel. Si por cualquier cosa no pudiese estar Jara ante Argentina, es un partido como para que Roco pudiera jugar con Gary".

Para Garcés, "Roco está jugando más en España. Ha logrado más experiencia y está en un medio más exigente. Además es un muchacho joven y se puede pensar en él como un recambio importante, de aquí a no muy largo plazo. Él y otros muchachos jóvenes deben ser el recambio en nuestra Selección".

"No siempre gana el cabezazo quien es más alto"

En la pasada derrota contra Uruguay, la Roja fue sobrepasada en el juego aéreo por la selección local. Entonces, emergió con fuerza el tema de la estatura en los zagueros centrales. "(Gary) Medel, quien es uno de los más pequeños, es uno de los más fuertes en el juego aéreo. Es un tema mucho de concentración, de trabajo y de convicción. Saber que no siempre en un cabezazo gana el que es más alto. Por lo general, gana el que mide más el tiempo y también salta mejor", opina sobre el asunto Jorge Garcés. Mientras, Juvenal Olmos sostiene que "todos los entrenadores tienen su ángulo de acierto en la medida que puedan desarrollar su juego. Los goles por juego aéreo son cerca del 25 ó 30 por ciento en el fútbol actual. Obviamente que es un valor a tener en cuenta. Chile podría tener dos o tres referencias importantes en este aspecto. Podrían ser (Mauricio) Pinilla, (Francisco) Silva y (Enzo) Roco si eventualmente Pizzi se decide a incluirlos a todos o a algunos de ellos".