ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Running

Conoce los 10 maratones con más tradición en el mundo

Desde Nueva York a Atenas, descubre cuáles son las capitales mundiales de la tradicional carrera y por qué todos quieren participar en ellas.

Actualizado a
Conoce los 10 maratones con más tradición en el mundo
Spencer PlattGetty Images

El sueño de cualquier corredor, profesional o amateur, es participar en algunos de los maratones más importantes del planeta. Acá te presentamos una lista de las 10 más tradicionales y qué las hace únicas.

Nueva York

Es considerado el más mediático y tuvo su comienzo en 1970. Actualmente participan alrededor de dos millones de personas y se presentan 130 bandas para animar la carrera. Además es transmitida en directo por la cadena NBC con una sintonía tremenda.

París

Tiene un recorrido llano a través de la capital francesa y finaliza en los hermosos Campos Eliseos. Se caracteriza por contar con más de 90 orquestas y animaciones populares, repartidos por toda la ciudad, para poner ritmo a la competencia.

Boston

Es el maratón más antiguo del planeta, ya que su primera edición fue en 1897 y se desarrolla el Día de los Patriotas, el tercer lunes de abril. Se caracteriza por un recorrido con un paisaje diverso y termina en la Biblioteca Pública de la ciudad. Para participar se debe acreditar una marca que establece la organización en alguna maratón oficial del año anterior.

Berlín

Es considerada la pista más rápida del mundo y este año cumple 42 años. Así permitió lograr el récord de velocidad con 2 horas, 2 minutos y 57 segundos. Finaliza frente a la histórica Puerta de Brademburgo.

Londres

Destaca por su aporte económico a obras benéficas, entre ellas la lucha contra el cáncer. Se corre entre los puntos más emblemáticos de la ciudad como el palacio de Buckingham, el Parlamento, el Big Ben, etc. Sólo aceptan 50 mil inscritos, aunque postula generalmente el doble de gente.

Tokio

Es la de más corta edad, seis años, pero ya es parte de las World Marathon Majors junto a Londres, Nueva York, Boston, Berlín, Londres y París. Es común ver una gran cantidad de participantes disfrazados de personajes de series de animación y otras extravagancias.

Atenas

Se considera un evento cultural además de deportivo. Prueba de ello es que su meta está en el Estadio Panathinaikó, donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Tiene un recorrido complicado con muchas subidas y bajadas y se pueden ver a muchos participantes locales vestidos como soldados atenienses.

Chicago

Tiene alrededor de 45 mil participantes y tiene su inicio y llegada en el parque Grant. Al estar auspiciado por un banco tiene suculentos premios y eso atrae a los mejores del mundo. La ciudad se revoluciona y es común ver a casi dos millones de personas en las calles para animar a los participantes.

Barcelona

Tiene un atractivo turístico que hace que uno de cada dos participantes sea extranjero. Recorre los parajes más tradicionales de la ciudad, es completamente urbano, y el más masivo de España con alrededor de 20 mil personas.

Valencia

Ha tenido un tremendo crecimiento en los últimos años y ya tiene cerca de 14 mil participantes con importantes marcas, que permite augurar un futuro auspicioso.