Entrevista AS TV | José Luis Villanueva:
"No llegué a ser un superclase, pero mucha gente me admira"
El ex delantero desclasifica acercamientos con un equipo de Pellegrini, habla del momento del fútbol chileno y comenta su nuevo emprendimiento, The Football Experience.
José Luis Villanueva tenía 33 años cuando decidió retirarse del fútbol. Jugó en siete equipos chilenos, defendió la camiseta de la Roja y se dio el lujo de compartir equipo con Rivaldo y Romario en el extranjero. Ahora, como embajador de una empresa de productos deportivos, lidera el proyecto The Football Experience para aficionados y se da el tiempo de hacer un balance en su carrera y analizar el presente del fútbol chileno.
"Yo no llegué a ser un superclase como Vidal, Alexis, Zamorano o Salas, pero sí hice una carrera que me pone muy orgulloso y siento que tengo la admiración de mucha gente", comenta en AS Chile.
The Football Experience
- El 2002 jugaba en Primera B y un año después ya estaba en la selección...
"Yo se lo dije a mis compañeros en Magallanes, pero no sé si todos tenían la capacidad de percibir la información. Les contaba 'muchachos, yo estuve jugando en el penúltimo equipo de Segunda División en noviembre del 2002 y 8 meses después estaba debutando en la selección adulta. Todo se puede, eso quería transmitirle. La gente debe sacrificarse por algo que realmente quiere"
- ¿Dónde se imaginó que iba a llegar?
"Yo siempre soñé con jugar en Racing, Sao Paulo y el PSG. No sé porqué, pero cuando me fue bien en Racing, tal vez de la boca para afuera decía que quería jugar en Europa, pero inconscientemente sentía que ya había cumplido mi sueño. Eran otros tiempos, eso sí. Ahora un jugador que mete siete goles en Chile se va vendido en dos millones de dolares al Sporting de Lisboa. Si yo hubiese sido comunitario, ten por seguro que desde Argentina hubiese dado el salto. De hecho en ese tiempo Pellegrini estaba en el Villarreal y estuvimos en conversaciones para ir y ahí yo no sé qué pasó. Los derivé con mi representante y ahí no sé que creer"
- ¿Pellegrini lo comunicó?
"Sí, yo hablé con él incluso"
- ¿Sabía que el ir a Corea o China iba a significar no estar en la selección?
"Yo quería estar toda mi vida en Argentina, pero a México me fui por una decisión económica. Y cuando tomé esa decisión, ya había renunciado a mi decisión emocional. Entonces después tenía que ir tomando mejores ofertas y no podía volver atrás. Yo siempre he sido muy cerebral para mis cosas, entonces trato de tomar las mejores decisiones para mi familia y el futuro, independiente de lo que pueda sentir en un minuto"
- ¿Por qué se retiró tan joven?
"Ya no quería jugar más. No lo estaba pasando bien. El tiempo que estaba destinando al fútbol no me provocaba beneficios emocionales que me hicieran que ir todos los días a entrenar. Estoy muy contento de haberme retirado; soy muy feliz ahora. Además soy entrenador y Sport Management de la FIFA"
- ¿Le gustaría dirigir algún equipo?
"Mmm no sé, yo creo que me gustaría más ser gerente técnico de un equipo porque siento que el trabajo del entrenador está muy expuesto a los resultados y lo institucional tiene más tiempo como para elaborarlo y lograr el objetivo, que es hacerlo crecer en todos los niveles"
- Cuando volvió a la UC, perdieron una final ante la U. ¿Le duele que le digan 'segundones'?
"No, es que yo creo que el triunfo no está en el final, está en el camino. Y si tu te preparaste, trabajaste bien o hiciste todo lo que estaba a tu alcance, el resto da lo mismo. Estamos en una sociedad hipócrita: a la primera que pueden te dicen 'fracasado', 'muerto' o 'un desastre' y a mi no se me ocurre decirle algo así a las personas. No me importa, pero me llama la atención que la gente tenga tanto odio adentro. Seguramente no son buenas sus vidas"
- El día que se fue Mirosevic dijiste que estaban matando el club...
"Fue lo que sentí en ese momento. No entiendo cuando la gente dice que todos los jugadores que fueron representativos estén en una institución, porque ¿cómo les pagas a todos?. Eso me parece mal, pero sí creo que él debería estar. Si no les parece en el proyecto deportivo, está bien, y él lo tiene claro, pero a veces los hinchas dudan cuando se va alguien que la gente quiere mucho y no llega nadie que marque la diferencia. Siento que hubo algunos años de confusión en Católica, como la tiene Colo Colo en estos momentos, pero ahora encontró una línea que tiene contento a todos, pese a que no se ha alcanzado un título. Dejaron de hacer ese invento de Falcioni o de poner a Lepe porque es ídolo del club. Ahora hay una idea"
- Lo dirigió Juan Antonio Pizzi. ¿Cómo es?
"Es un técnico que entiende que el fútbol es lo más importante con el grupo de personas que se desenvuelve, entonces es capaz de dejar de lado problemas personales con algún jugador por el plan futbolístico que el tenga, entonces eso te dice que es un entrenador de hombres y no de cabros chicos mañosos que hay que hacerle cariño. Ojalá le vaya bien, no porque es él, sino porque es mi selección. Y porque sería espectacular que nos acostumbremos a ganar para que la gente se deje de sentir ofendida porque Uruguay hizo un comercial de vino en que toman 15 copas y nosotros una. Eso es la verdad. ¿Qué motivo de orgullo me puede generar el haberle metido un dedo en el culo a un jugador? La Copa América se hace cada cuatro años y estamos a 52 años de sentarnos a discutir con Uruguay. Entonces aprendamos a ganar"
- ¿Y qué le parece el nivel del fútbol chileno?
"A mi el nivel del fútbol chileno no me tiene conforme. Siento que el que es bueno tiene que ser bueno internacionalmente y hace tiempo que los clubes chilenos no son buenos. Acá existe esa sensación de que la única forma de jugar es atacar, pero saliste a jugar de igual a igual y se acabó. El medio debe entender que el fútbol no es solo Sampaoli y Bielsa. Nos gusta, pero Barcelona hay uno solo. El resto de los equipos deben saber cuando defender, cuando atacar, en qué son fuertes y en qué no. Pero el mal nivel de este torneo te permite que el equipo que ataca más lo termine ganando"