Temas del día Más temas

Jonathan Cantillana

El joven chileno que juega por Palestina y en la liga local

Está a préstamo desde Palestino, marcó un doblete en las Eliminatorias y piensa en emigrar a un torneo más competitivo. "Al principio fue muy difícil", cuenta.
Chile - Perú en vivo online

El joven chileno que juega por Palestina y en la liga local

En la fecha pasada de las Eliminatorias asiáticas, dos chilenos brillaron en la selección de Palestina. El cuadro árabe goleó por 7-0 a Timor Oriental y Yashir Pinto, delantero de Curicó, y Jonathan Cantillana, atacanta del Al Ahli de Hebrón, se matricularon con dupletas.

Hasta hace unos meses, Cantillana, de 23 años, luchaba por ganarse un puesto en la ofensiva de Palestino. Sin embargo, surgió la posibilidad de emigrar a préstamo a la liga árabe y se instaló en Medio Oriente en busca de una esquiva titularidad. También para estar más cerca de la selección de Palestina, la que integra por sus abuelos, quienes llegaron desde aquella región.

"Al Ahli fue a realizar su pretemporada a Chile y los dirigentes del club ya me conocían por mis actuaciones en la selección de Palestina. Jugué contra ellos un amistoso por Palestino y los dirigentes me hicieron el ofrecimiento para venir a jugar acá. Me propusieron venir a préstamo y tomé la opción. Me ha ido bien en este tiempo. Llevo tres meses y me voy a quedar hasta fines de mayo. Es un préstamo y estoy analizando la posibilidad de volver a acá o ir a otro lugar", cuenta Cantillana a AS Chile.

"Estoy en la ciudad de Hebrón. Es una ciudad en la que casi el 100 por ciento de la población es musulmana. Trato de acomodarme. Al principio fue muy difícil, pero ya estoy acomodado a lo que es la situación acá. Estoy solo, pero soy compañero de otro chileno, Roberto Ketlun, quien ya lleva varios años acá", agrega.

-¿Qué tal la vida allá? ¿Qué fue lo que más le costó en su adaptación?
-Cuesta mucho el tema del idioma. Es difícil que hablen y no entiendas nada. Pero el tema de la comida no me incomodó mucho, porque es muy rica, hay mucha variedad. Me costó el transporte, movilizarle en la ciudad. Si hubiera estado solo, me habría costado mucho más. Pero se hizo más fácil, con el apoyo de mi compañero Roberto Ketlun.

-¿Tuvo dificultades en la vida diaria con el tema religioso?
-No, ninguno. Iba advertido y preparado. Acá esta cerca Ramala, que es una ciudad donde hay muchos cristianos. Entonces, ahí la vida se puede parecer un poco más a la nuestra. Pero en Hebrón la situación es distinta. Hay que ser respetuoso y preocuparse mucho de las cosas que uno hace. Ellos se sorprenden al verlo a uno con un poco menos de ropa, por ejemplo. Pero me acostumbré rápido.

-En el tema de la seguridad, ¿es tranquila la ciudad o hay dificultades?
-Es tranquilo acá. En la franja de Gaza es más conflictivo y en otros puntos. Si tenemos que ir a jugar contra equipo lejos de Hebrón, hay mucha demora. Debemos pasar por check point y te controla personal del ejército israelí. Si ellos un día están de mal humor, te pueden tener un buen rato esperando, una hora o dos horas. A mí no me ha tocado, pero he visto sí que ha sido así. Hay que andar con el pasaporte para todos lados. Porque por cualquier cosa hay que mostrarlo si te controlan.

-¿Cómo le ha ido futbolísticamente en este tiempo?
-No fue fácil, pero me acomodé rápidamente. En el primer partido pude marcar dos goles y se me facilitó todo. Las buenas actuaciones en la selección también me ayudaron mucho. He tenido buenas actuaciones y espero seguir haciéndolo bien. En el torneo no tenemos chances, pero en la copa de la liga tenemos posibilidades y en la copa internacional, algo así como la Copa Sudamericana, también. Esperamos clasificar a octavos de final en este último torneo.

"Acá hay muchos hinchas de Palestino"

-¿La gente allá sigue lo qué pasa con Palestino acá en Chile?
-Hay otros chilenos también acá en la selección de Palestina y, cuando vamos alguna parte y saben que somos chilenos, al tiro nos preguntan por Palestino. Nos nombran a varios jugadores del equipo. Siguen bastante lo que pasa con el equipo allá en Chile. Acá hay muchos hinchas del club.

¿Surgir desde Palestino le ayudó a llegar donde se encuentra ahora?

Sí, muchísimo. Apenas empecé a jugar en Palestino me llegó el ofrecimiento para jugar en la selección de Palestina. Y estando en la selección, se me han abierto muchas puertas. Voy a ver qué pasa cuando termine el campeonato. Soy joven y espero tener otras opciones. Voy a regresar a Chile, porque tengo mi familia allá. Pero después tendré que ver, qué pasa, qué ofrecimientos hay de Palestino, también si hay algo de los clubes de acá.

-¿Cómo es el fútbol allá en Palestina?
-Los jugadores tácticamente no son buenos. No tienen mucha formación desde niños. Técnicamente son buenos y muy agresivos. Se corre mucho. Eso es lo que destaca mucho acá.

-¿Está satisfecho por los dos goles que marcó en la última fecha de Eliminatorias?
-Por supuesto, pude hacer dos goles y eso es muy bueno para mí. No pudimos clasificar, pero todavía queda una opción, un challenger donde tenemos opciones reales de avanzar. Estamos muy tranquilos y la selección está muy bien.

-¿Qué tal la experiencia de jugar a nivel de selecciones en Asia?
-Me llevé un agrado al jugar a este nivel. Voy a tratar de seguir así y también sumando experiencia en este que queda.

-¿Qué proyección realiza de su carrera en Palestina? ¿Pretende seguir allá o emigrar?
-Me proyecto hacia una liga más competitiva. Quiero hacer buenas actuaciones en la copa internacional que estamos disputando con mi equipo para que alguien te pueda mirar. Suma más que uno es chileno, porque te miran diferente. Hay hartos países que te pueden abrir las puertas. Están Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, China, Corea. Toda la parte asiática, vamos a ver qué pasa. 

-¿En la selección, la gente los trata como unos palestinos más a los que llegan desde el exterior?
-Nos tratan muy bien. Para la gente que está en la selección, la liga local no es tan profesional, entonces que llegue a jugar gente que viene de otras ligas más competitivas es bueno para ellos. Te miran distinto y te hacen sentir que tú eres profesional y debes ser un ejemplo para el resto de los jugadores. Para nosotros eso es muy y nos acostumbramos rápido. Por eso la selección está a un buen nivel ahora.

-¿Cuándo surgió la posibilidad de jugar por Palestino inmediatamente dijo que sí o tuvo algunas dudas pensando en llegar algún día a la Roja?
-Obvio. Cuando llegó el ofrecimiento estaba jugando en Palestino y no lo dudé. Se trataba de una selección e iba a tener la posibilidad de enfrentar a otras selecciones de categoría y era mucha vitrina. En Chile, no sé si en un futuro iba a poder mostrarme así. Era un buen ofrecimiento y no lo pensé dos veces.