ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La lucha de Ignacio Herrera, el primer chileno en Kazajistán

Dejó en febrero Iquique para iniciar una aventura en la desconocida Liga de Kazajistán. "Acá no saben lo que es la Copa América", comenta para AS.
Audax - Botafogo en vivo online

Actualizado a
La lucha de Ignacio Herrera, el primer chileno en Kazajistán

La carrera de Ignacio Herrera ha tenido varias idas y vueltas, altos y bajos, pero seguramente nada parecido a lo que está viviendo en Kazajistán, liga de la ex Unión Soviética en el que juega desde marzo, transformándose en el primer chileno que actúa en en un país que en este lado del mundo era más conocido por el personaje de cine Borat.

"Cuando salí de Chile pensé que venía a Asia, pero me encontré con un país absolutamente europeo", comenta Herrera desde el hotel que comparte con otros jugadores extranjeros del Irtysh Pavlodar, uno de los clubes más importantes de Kazajistán.

- ¿Cómo se gestó tu llegada?
- Por medio de mi representante, que es el mismo de Nicolás Canales. Me presentó la opción, lo pensé y acepté. De aquí hay varios jugadores que saltan a la liga de Rusia.

Ampliar

- Imagino que los primeros días no fueron fáciles...
- No llegué directamente a Kazaijstán. Me integré en la pretemporada en Antalya, Turquía, con un clima agradable. Después llegamos acá y el cambio fue fuerte, con mucho frío, nieve e hielo. En el primer entrenamiento no me podía mover con tanta ropa que tenía puesta.

Pero fuera de las distintas costumbres o las diferencias de la liga local con la chilena, Herrera comenta que lo que más le llamó la atención es que tal como en Chile no se sabe nada de Kazajistán, en Kazajistán no saben nada de Chile o Sudamérica.

"No tienen idea qué es la Copa América, que Chile había sido campeón de Copa América. Nada. Yo les decía 'Chile le ganó la Copa América a la Argentina de Messi' y ahí recién se daban cuenta de la importancia", comenta el 'Nacho'.

Ampliar

"Acá piensan que ser chileno es ser brasileño o colombiano, que somos todos iguales. Ahí tengo que explicarles que somos muy distintos", señala el delantero devenido en volante, tal como el mismo lo cuenta.

- En lo futbolístico, ¿cómo fue la adaptación?
- El técnico me conocía, pero quería que jugara en el medio, como un volante creativo pero que colaborara más en defensa. Me costó en los primeros partidos, pero me acostumbré. Acá se corre mucho, con muchos pases largos.

El Irtysh Pavlodar marcha en la segunda ubicación del torneo con 23 unidades en nueve partidos, dos menos que el Astana, equipo que sorprendió y clasificó a la Champions League la temporada que termina.

"Tenemos jugadores de buen nivel. Tengo compañeros que han jugado eliminatorias europeas", comenta Herrera, que ha marcado dos goles, uno por la liga y otros por la copa, que le dio la clasificación a su equipo a la próxima ronda.

Su paso por la Sub 20 del 2007

Ignacio Herrera fue parte de la preparación de la Sub 20 que quedó tercera del mundo en Canadá el 2007. Ahí compartió con Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Arturo Vidal y otros jugadores que ahora brillan en Europa.  "Quizás llegué arriba y me confundí. No es fácil mantenerse y cometí errores", comenta el atacante, que se reencantó con el fútbol en Calama. "Yo estaba retirado, estudiando Economía, cuando me llamó John Armijo que me conocía de la Sub 20. Acepté y Cobreloa me dio una nueva oportunidad que siempre recordaré con cariño", señala Herrera.