Entrevista Richard Leyton

Ex promesa del arco albo lucha por no caer a Cuarta División

Richard Leyton se formó en Macul, debutó en la era Borghi, fue seleccionado juvenil y tras pasar por equipos de la B, hoy juega en Malleco Unido.

Ex promesa del arco albo lucha por no caer a Cuarta División
ANDRES PINA/PHOTOSPORT STF

Claudio Bravo y Eduardo Lobos fueron los últimos arqueros canteranos que brillaron en el primer equipo de Colo Colo. Después, un sinnúmero de juveniles han debido salir de Macul para tener oportunidades y Richard Leyton (29) es uno de ellos.

Debutó en 2006 bajo el mando de Claudio Borghi, alguna vez tuvo en la banca a Toselli en selecciones menores y casi fue al Mundial Sub 20 de Canadá donde Chile fue tercero. Hoy, tras pasos por elencos de la B, defiende a Malleco Unido, cuadro de la Segunda División Profesional que disputa la liguilla por no caer a la cuarta categoría.

-¿Cómo toma el hecho de estar jugando en esta división?
-Más que un fracaso, lo tomé como una oportunidad de seguir aprendiendo, de toparme con nuevas realidades y valorar lo que había logrado. Ha sido un año duro, pero me han hecho crecer mucho. En cuanto al club no tengo nada malo que decir, es ordenado, tiene comodidades para entrenar y las condiciones son óptimas. Lo que sí uno está acostumbrado a que le den importancia y esta división tiene poca cobertura, por lo que pierdes valorización.

-¿Por qué nunca pudo despegar?
-En su momento fue todo rápido, pero hubo decisiones que me pasaron la cuenta. Por ejemplo, el no haber ido a préstamo a un club de Primera División después del Sudamericano Sub 20. Preferí quedarme en Colo Colo para priorizar la preparación al Mundial Juvenil y al final quedé fuera de la nómina. Después de eso empecé a jugar en la B.

"Lamentablemente mi camino ha sido más largo, aunque no pierdo las esperanzas. Aún trabajo con la convicción de lograr cosas importantes"

-¿Por qué en Colo Colo le dan pocas chances a los arqueros de casa?
-Con los años uno va entendiendo que el arquero de Colo Colo necesita otras cosas técnicas o sicológicas, en el fondo una preparación distinta a uno de equipo chico. Al arquero de un grande le llegan pocas veces y por lo mismo siempre se opta por alguien de experiencia. Lo de Bravo o Lobos pasó por una necesidad en la época de la quiebra y ellos estaban muy bien preparados.

-Tuvo a Toselli en la banca, ¿qué le produce verlo consagrado en la UC y siendo parte de la Roja?
-Es complicado, no por envidia, pero sentir que peleamos un puesto, que fuimos rivales, me hace pensar que podría estar en su posición. Lamentablemente mi camino ha sido más largo, aunque no pierdo las esperanzas. Aún trabajo con la convicción de lograr cosas importantes.

-¿Se puede recuperar el tiempo perdido?
-Es muy difícil, pero me siento preparado para estar en el arco de cualquier equipo. Ahora quiero terminar bien en Malleco y rápidamente volver a Primera o Primera B. ¿Colo Colo? Claro, mi objetivo principal es volver donde me formé.