ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR

Jorge Martínez gana la primera etapa del Rally Mobil en Chiloé

El ex campeón nacional de la categoría R3 volvió a sus fueros al adjudicarse por 36 segundos la clasificación general de la primera fecha de la temporada.

Actualizado a
Jorge Martínez gana la primera etapa del Rally Mobil en Chiloé

El penquista Jorge Martínez Fontena (Citroën DS3) se adjudicó la etapa inicial de la primera fecha del Campeonato Rally Mobil “Gran Premio de Chiloé” con una inteligente carrera para los 306,3 kilómetros de recorrido del día y bajo un sol brillante, aventajando al campeón vigente, Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3).

Si la prueba de hoy fue espectacular por el clima benigno y el paisaje mágico de la isla de Chiloé, la noche del viernes lo fue más aún con la Presentación Estelar en la plaza de Armas de Castro y a un costado de la iglesia San Francisco, monumento histórico nacional y patrimonio de la humanidad, donde se apersonaron más de tres mil espectadores para ver el espectáculo automovilístico bajo una tenue llovizna.

En lo competitivo, Martínez Fontena tuvo un interesante repunte en los seis primes de la etapa, partiendo cautelosamente para ir subiendo de ritmo y ganar las últimas cuatro especiales en la categoría R3 y en la clasificación general, siempre por delante de su más punzante rival, Cristóbal Vidaurre, venciéndolo por 36 segundos y 4 décimas, luego de 66,5 kilómetros de velocidad pura.

“Fue una carrera intensa de principio a fin, aunque al inicio entré un poco frío, hasta encontrar el ritmo. Mañana lucharé con la misma intensidad para tratar de ganar la carrera en esta hermosa región”, explicó Jorge Martínez.

Para Vidaurre fue una buena carrera pese a no conquistar la victoria, ya que su auto sólo llegó a Chile desde Francia sólo cinco días antes de la competencia. “Me estoy recién poniendo el auto, conociéndolo, así que estoy conforme con mi rendimiento. La idea es buscar la mejor performance del auto para pelear por el liderazgo”, dijo el actual campeón de la categoría R3.

La tercera posición fue para Pedro Heller (Citroën DS3), debutante en la serie R3, luego de haberse titulado en 2015 como el número uno de la R2. El mayor de los Heller se ubicó a 53”4/10 del puntero pese a tener un percance en la Especial 4, donde perdió el parachoques. Sin embargo, supo recuperar tiempo para mañana atacar por el primer lugar.

En la competitiva categoría R2, el líder es el joven Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta), quien superó a Samuel Israel (Skoda Fabia) y a Eduardo Kovacs (Opel Adam). Entre los tres primeros existe una diferencia de 32 segundos, por lo que mañana la competencia será muy intensa. Quien no tuvo fortuna en la categoría fue Francisco Chaleco López (Peugeot 2018), quien sufrió un trompo que le hizo perder tres minutos, luego de que al auto se le detuvo el motor, para terminar octavo.

En la R3 Lite, sorpresivamente triunfo Francisco Bartolomé (Renault Clio R3), luego de que Andrés Margozzini, puntero hasta un par de kilómetros de la meta, se salió del camino a la salida de un puente para quedar fuera de carrera. Lo escoltaron Vicente Israel (Renault Clio R3) y Germán Lyon (Citroën DS3).

En la N3 venció Jorge Riquelme (Honda Civic), seguido de Mauricio Pérez (Suzuki SX4) y de Gustavo Arriagada (Volvo C30). En la N4 abandonaron Luis Ignacio Rosselot y Cristián Esteva, ambos en Mitsubishi Evo X, por problemas mecánicos.

La carrera concluye este domingo con un recorrido de 132,2 kilómetros, de los cuales 72,6 serán de especiales entre las 9:11 horas y las 14:00, por nuevas rutas en las comunas de Dalcahue, Chonchi y Castro.

RESULTADOS

Categoría R3
1° Jorge Martínez (Citroën DS3), 40 minutos 53 segundos 3 décimas
2° Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), 41’29”7
3° Pedro Heller (Citroën DS3 R3), 41’48”7

Categoría R3 Lite
1° Francisco Bartolomé (Renault Clio R3), 43’00”9
2° Vicente Israel (Renault Clio R3), 43’04”6
3° Germán Lyon (Citroën DS3), 43’29”5

Categoría R2
1° Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta R2T), 43’30”4
2° Samuel Israel (Skoda Fabia R2), 43’38”3
3° Eduardo Kovacs (Opel Adam), 44’02”3

Categoría N3
1° Jorge Riquelme (Honda Civic Coupé), 44’23”6
2° Mauricio Pérez (Suzuki SX4), 44’46”0
3° Gustavo Arriagada (Volvo C30), 45’23”8

Jorge Martínez gana la primera etapa del Rally Mobil en Chiloé