ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍS

Fallece el ex Presidente Patricio Aylwin a los 97 años

El ex mandatario murió en su domicilio y acompañado por sus familiares. Fue quien encabezó el proceso de transición tras 17 años de Dictadura en el país.

Actualizado a
Fotografía de archivo del 6 de julio de 2004 de el expresidente chileno Patricio Aylwin, quien gobernó entre 1990 y 1994.
Bernardo RodriguezEFE

El ex presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar falleció este martes en su hogar a los 97 años. Según informó su familia el deceso se produjo por causas naturales, y acompañado por sus cercanos en su casa de la zona oriente de Santiago.

El ex jefe de Estado y una de las figuras más importantes de Chile en el Siglo XX, fue quien lideró en el país el período de transición a la democracia tras 17 años de Dictadura, siendo presidente entre 1990 y 1994.

Desde hace varios meses Aylwin había disminuido sus apariciones públicas, y se encontraba bajo una delicada condición de salud, la que se había agravado aún más durante los últimas semanas.

En las próximas horas el Ministerio del Interior establecerá mediante un decreto supremo la condición de duelo nacional, el cual según el Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de RR.EE. comprende tres días.  

La carrera de Aylwin

Nacido en Viña del Mar un 26 de noviembre de 1918, Aylwin siguió una carrera política tras graduarse en 1994 de Derecho en la Universidad de Chile. Fue presidente de la Democracia Cristiana en siete oportunidades, además de senador y presidente de la cámara alta entre 1971 y 1972.

Durante la década de los ochenta, Aylwin fue un firme opositor de la Dictadura de Augusto Pinochet, lideró la campaña del NO y posteriorme candidato a la presidencia, elección que ganaría en 1989 y asumiría oficialmente el 11 de marzo de 1990.