ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El abuelo Pascual

Actualizado a

Fin de semana por medio el abuelo Pascual iba al Regional (así llamaba al estadio). Tenía un asiento para él que renovaba todos los años. No es que fuera un potentado, pero se las arreglaba para quitarle una tajada a su jubilación como obrero de la siderúrgica de Huachipato y darse ese gustito.

El abuelo era un tipo serio, no muy comunicativo. Pero le cambiaba la cara cuando se preparaba para ir a ver a su Conce querido. De a poco fue acarreando a sus nietos en ese peregrinar. Yo vivía en Santiago y pude acompañarlo solo un par de veces. La primera vez fue en un partido de segunda división, contra Rangers, un cálida noche veraniega de sábado. Ganó Deportes Concepción gracias a una volea desde fuera del área de Ned Barbosa que se clavó en el ángulo de Ricardo Biondi, el arquero talquino.

Era complicado ir al estadio con el abuelo. La mitad de las liebres Ruta Las Playas que hacía parar en el camino a Penco las despachaba apenas veía que traían un banderín o un adhesivo de Fernández Vial. Por último, aunque el taxibús tuviera tonos aurinegros. Era suficiente para despreciarlo. Así que había que irse temprano y cruzar los dedos.

Fue en ese par de visitas al estadio cuando más hablé con él. Fue allí, en el reducto de la avenida Ignacio Collao, donde realmente conocí a mi abuelo paterno. Y, quizás, la única vez que sentí un abrazo apretado de él fue cuando el brasileño Barbosa anotó ese golazo que jamás olvidé. El abrazo, eso sí, fue compartido con mi primo Jorge.

Y allí, en el estadio, nos contaba increíbles historias de superhéroes como Haroldo Peña, el Loco Petinelli, el Pata Bendita Castro y Víctor Estay. Todos ellos, salvo Petinelli que era arquero, con trajes de color lila. Y a mis primos más chicos también les habló de otros cracks como Walter Pajón, Juan Carlos Almada, el Loco Villamil y el Pelao Montecinos, entre otros.

Deportes Concepción era la gran alegría de mi abuelo. No importaba si estaba en Primera o Segunda. También el punto de encuentro con sus nietos. Sólo uno de ellos, Sebastián, salió hincha de corazón del Conce. Y, para mayor deleite del tata, ninguno salió del Vial.

Menos mal que mi abuelo no está vivo para ver lo que está pasando. No podría resistir que el club de sus amores desaparezca por culpa de una manga de sinvergüenzas que actuaron amparados por esas "leyes de mercado" que él tanto odiaba.

Si hubiese estado vivo el abuelo Pascual probablemente habría ido a la siga de Jaque, Tallarico, Sabando y Polnoroff para hacer justicia por sus propias manos. No para agredirlos, pero sí para que respondieran con su patrimonio por el enorme daño causado. El viejo odiaba la deslealtad y a los mercenarios. No los toleraba. Y, quién sabe, quizás el abuelo Pascual podría haber llegado hasta un lugar tan lejano como Miami buscando esa plata que la ANFP le prestó a Deportes Concepción y que nunca llegó a las arcas penquistas.