ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

O'Higgins

Juvenal Vargas: "Habría pagado por jugar en este O'Higgins"

El ex ariete es el máximo goleador histórico de los celestes, superando a Aníbal 'Tunga' González. "Ojalá se reconozca lo que hice", confiesa.

Actualizado a
Juvenal Vargas anotando un gol ante Cobreloa en el viejo El Teniente en 1979.
Revista Estadio

Durante años se creyó erróneamente que Aníbal 'Tunga' González era el goleador histórico de O'Higgins. Un dato que se dio como oficial y que perjudicó al verdadero máximo artillero celeste: Juvenal Vargas.

El 'Huaso', oriundo de Los Lirios y que llegó con 16 años a la escuadra de Rancagua, marcó 120 goles en las 12 temporadas que defendió a O'Higgins (1972-1982 y 1988-1989). En el conteo de 61 años de historia, supera por un tanto a Aníbal 'Tunga' González (119).

En conversación con AS Chile, Vargas cuenta que siguió muy cerca la campaña del equipo que estuvo a punto de ganar la segunda estrella para O'Higgins. Vio en el estadio todos los partidos de local y por televisión los duelos como visita.

- ¿Sabía que era el máximo goleador histórico de O'Higgins, Juvenal?

- Algo sabía. Semanas atrás un dirigente del club me contó que era el goleador, junto a Aníbal González. Siempre se supo lo del ‘Tunga’, pero ahora me cuentas que soy el goleador exclusivo y me pone muy contento. Estoy orgulloso de haber vestido la camiseta de O'Higgins. Ojalá se reconozca lo que hice, siempre es lindo que te hagan un homenaje.

REVISA ACÁ A LOS MÁXIMOS GOLEADORES HISTÓRICOS DE O'HIGGINS

- ¿Cuál es el gol más importante que hizo en O'Higgins?

- Sin ninguna duda el que le hice a Unión Española en la Liguilla de Copa Libertadores 1978. Fue en el alargue, minuto 119 y ya mucha gente se estaba retirando del estadio. Incluso mi familia, mi cuñado, había salido y se tuvo que devolver. Y ahí no podían creer cuando nos vieron celebrar en la cancha. Con ese gol O'Higgins clasificó por primera vez a la Copa.

- Ese era el equipo de Luis Santibáñez. ¿Fue el mejor que le tocó jugar en O'Higgins?

- Sí, además fue dónde me sentí más cómodo. Estuvimos un año sin perder de local, jugamos Copa Libertadores, sólo nos faltó campeonar. Luis Santibáñez fue un adelantado, ese equipo realizaba muchas variantes de posición en los partidos. Por ejemplo, nos rotábamos con Miguel Ángel Neira. Él jugaba de '9' y yo retrocedía para marcar al '6' del rival. Nos cambiábamos de lugar.

- Por ahí se entiende la gran cantidad de goles que marcó Miguel Ángel Neira: 79 en apenas cuatro años en O'Higgins.

- Sí, era porque intercambiábamos posiciones. Miguel (Neira) definía muy bien y además anotaba muchos goles de tiro libre. Se cansó de anotar goles de tiro libre.

Ampliar
Revista Estadio

- ¿Cómo definiría su estilo de juego?

- Era el típico centrodelantero de los años 80. Jugaba con dos punteros abiertos que desbordaban y yo sólo tenía que meter el gol. Mi especialidad era el juego aéreo, metí muchos goles de cabeza. Tenía buen rechazo y salto, imagina que con mi 1,76 de estatura, tenía que luchar con centrales altos como Alberto Quintano, Elías Figueroa y Juan Páez. Cabeceaba con los ojos abiertos, ahora me río cuando veo a los jugadores saltar a cabecear con los ojos cerrados...

El O'Higgins de hoy

- ¿Cómo analiza la campaña que casi entrega a O'Higgins su segunda estrella?

- Se empezó regular, después vino esa boleta con la U (8-1) y un par de resultados malos. Este equipo se parece mucho al que fue campeón con (Eduardo) Berizzo. No juega bonito, pero pone garra, fuerza y tiene ganas de ganar. Eso suple todo lo que es táctica.

- ¿Cuál es la figura de este equipo?

- Hay varios, pero yo destacaría a Gastón Lezcano, fue fundamental en varios partidos. También subió mucho su nivel (Cristián) Insaurralde en las últimas fechas. Ramón Fernández también es clave, pone el fútbol, la tranquilidad. El chico (Juan) Fuentes se come el mediocampo.

- ¿Hubiera encajado en el esquema de Cristián Arán?

- Seguro. Habría pagado por jugar en este O'Higgins. En realidad me hubiese gustado jugar en el fútbol actual. Mi estilo de juego era similar al de (Pablo) Calandria. Creo que es injustamente criticado. Yo alabo lo que hace Calandria, es oportunista y hace los goles, para eso está.