Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedades Anónimas Deportivas

Presentan proyecto para modificar la ley de SADP

Matías Walker explica el proyecto de ley que apunta a una mayor fiscalización. Además explica que "los socios podrán tener más injerencia en los directorios".

Presentan proyecto para modificar la ley de SADP

Fue a comienzos de año, en paralelo a la asunción de Arturo Salah en la testera del fútbol cuando se comenzó a engendrar este proyecto de ley. El objeto era uno solo: perfeccionar la actual normativa de las sociedades anónimas deportivas. El Diputado DC, Matías Walker es uno de los principales impulsores del proyecto que hoy será presentado en la Cámara Baja y que espera ser aprobado antes de fin de año.

-¿Cuál es su propósito central?
-La idea es mejorar la fiscalización de las SADP aumentando las facultades que tiene la Superintendencia y que no ocurra lo que ha pasado en clubes como Deportes Concepción, donde se entregó poca información al mercado sobre la situación financiera del club. También se busca aumentar la participación de hinchas y socios de los clubes en su propiedad y, por ende, en la administración de las SADP.

-Así los socios tendrán participación en las decisiones deportivas del club…
-Claro, podrán tener injerencia en los directorios de las SADP, en las resoluciones. Estamos mirando el modelo alemán, donde al menos el 51 % del club es de propiedad de los socios e hinchas y solo un 49 % el que se transa en el mercado. Debemos hacerlo en base a una institucionalidad que ya existe, por eso queremos darle a los clubes la posibilidad de emitir acciones.

-¿Qué errores específicos se buscan pulir?
-La propia Superintendencia de Valores y Seguros ha expresado en la Comisión de Deportes que tiene pocas facultades de supervisar las SADP. Por eso habíamos aprobado un proyecto de ley en la Cámara que lamentablemente no ha recibido aún el visto bueno en el Senado que le otorga la posibilidad de fiscalizar a todas las sociedades anónimas con las normas de las sociedades anónimas abiertas, que son mucho más exigentes en cuanto a la obligación de transparentar siempre la información al mercado, las firmas, los resultados, los supuestos intereses que puedan existir en los contratos, etcétera.

 -Las SADP se podrían sentir amenazadas…
-No es una amenaza. Los controladores deben verlo como una oportunidad de legitimar las decisiones deportivas que adopte cada institución. Queremos terminar con los conflictos de interés de los propietarios de los clubes. Hoy, pese a lo que dicta la ley de las SADP, vemos que hay connotados dirigentes que tienen participación y son controladores de más de un club y nos parece que ahí hay un conflicto de interés crítico, financiero y deportivo.

-¿Cómo se puede subsanar ese conflicto de interés?
-Estableciendo sanciones más claras a esta prohibición que ya existe en la ley, esto es que una persona pueda ser directa o indirectamente dueña de más del 5 % de las acciones de un club y terminar con esos cruces.

-Pareciera que el sistema nació con serias falencias que recién ahora se pretenden corregir…
-Las SADP han tenido un avance que ha reconocido el propio Sifup. Hoy los dirigentes son responsables con su patrimonio personal, pero vemos que se presentan situaciones como la de Deportes Concepción donde hay incumplimientos laborales y el que termina salvando a los clubes es la ANFP.

-¿Hay un guiño al sistema antiguo que dirigía el fútbol chileno?
-No queremos volver al sistema antiguo con clubes sociales y deportivos con una responsabilidad que no estaba clara, donde no se pagaban los sueldos, donde se llevaban clubes a la quiebra y nadie se hacía responsable como lo que pasó con Colo Colo y Universidad de Chile. Sí queremos mejorar la actual ley, especialmente su fiscalización y terminar con los conflictos de interés y darle la posibilidad de participar a los hinchas.

- ¿El proyecto aspira a que todas las sociedades anónimas sean abiertas? ¿Se eliminarán las cerradas?
-Entendemos que en algunos casos puedan ser cerradas. Pero exigimos que para efectos de la transparencia y la fiscalización, se sujete a las normas de las sociedades anónimas abiertas.

- ¿El proyecto contempla un mínimo o un máximo de acciones para personas naturales o jurídicas?
-Queremos atomizar lo más posible la cantidad de acciones para que puedan ser suscritas por los socios. Se establece un número máximo de acciones de manera que la mayor cantidad de hinchas tengan la posibilidad de adquirirlas para participar directa o indirectamente con los representantes que estimen.

- Este proyecto se empezó a idear a comienzos de año, al mismo tiempo que la nueva directiva del fútbol asumía. ¿Están coordinados?
-Sí, es un tema que hemos conversado con la ANFP en la Comisión de Deporte. Allí les contamos de las iniciativas legales que hemos propiciado. Cuando presentemos el proyecto le haremos una presentación a la ANFP, compartiremos con ellos lo que queremos hacer con los clubes y también recibiremos sus inquietudes. Buscaremos que el proyecto se apruebe con un consenso lo más alto posible.

- ¿Arturo Salah está a favor de él?
-No hemos entrado en detalle, pero en general le expresamos que queremos mejorar la participación de los socios y él estuvo totalmente de acuerdo. Está a favor de mejorar la fiscalización de las SADP, que incluye el Ministerio de Justicia y sobre todo la Superintendencia.

-¿Y han conversado sobre la posible conversión de la ANFP en una Sociedad Anónima?
-Ese es un tema que ellos manifestaron, está en estudio. Efectivamente la ANFP es una organización muy sui generis porque es una corporación que agrupa a sociedades anónimas. Ellos mismos deben ver si es conveniente que se separe la Federación de la Asociación. Nosotros reconocemos la autonomía que tiene la ANFP para tomar ese tipo de decisiones. Nos interesa que podamos legitimar el modelo a través de incorporar la participación de los socios y ojalá la transparencia del sistema.