ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANFP

Propuesta busca volver a dos divisiones en el fútbol joven

Un año y medio lleva el formato que alivia los bolsillos, pero perjudica lo deportivo. Nacido bajo el alero de Sergio Jadue, vive sus últimos días.

Actualizado a
Propuesta busca volver a dos divisiones en el fútbol joven

Cinco zonas. En eso fue dividido el país para efectos del torneo de fútbol joven de la ANFP en 2015. El último consejo de presidentes del 2014 había definido que un nuevo formato imperaría en las categorías sub 15, sub 16, sub 17 y sub 19.

La división geográfica aspiraba a reducir significativamente los gastos, especialmente el copago que debían realizar los clubes para solventar lo que no alcanzaba a cubrir la ANFP. El ente rector del fútbol emitía una orden de servicio para pagar los traslados, el alojamiento y la comida. Ese gasto, en muchos casos, era altísimo por la geografía del país. Por ejemplo, para un viaje de Puerto Montt hacia Copiapó, ciudades que están a más de 1.500 kilómetros.

El cambio propuesto por Sergio Jadue implicaba un ahorro en los traslados y, por ende, en el copago ya que se agrupó a los clubes por un criterio geográfico, marginando el deportivo. “Si jugamos contra equipos mejores, subimos su nivel”, decían unos. “Si jugamos contra unos más malos, lo bajamos”, argumentaban otros. En radio Cooperativa, Fernando Carvallo se aventuraba a explicar que el nuevo torneo era “un retroceso. Era más competitivo el torneo anterior, sin ninguna duda”. En el mismo medio, Carlos Pedemonte en ese tiempo en Huachipato hablaba que “nos sorprendió un poco el cambio a todos”. Y así, nadie quedó indiferente a la mutación, sobre todo los clubes con instinto formativo.

Lo real es que el fútbol joven se ha llenado de resultados abultados y previsibles. En la cuarta fecha del Apertura de 2016, por ejemplo, en el grupo Zona Sur, Huachipato lideraba la tabla con 25 goles a favor y 3 en contra. Mientras el último era Lota Schwager con 7 goles a favor y 25 en contra. En la séptima fecha de ese mismo torneo pero en la Zona Centro-Norte, Everton lideraba el grupo con 24 goles a favor y 5 en contra. Mientras, en el fondo estaba Mejillones con 8 a favor y 31 en su portería.

Goleadas a favor y en contra se repiten fecha a fecha porque en los grupos no hay distinción de categoría como antaño. En el grupo de la Zona Centro, por ejemplo, conviven Audax Italiano, Universidad de Chile, Unión Española, Universidad Católica, Barnechea, Deportes Santa Cruz, San Antonio y Magallanes.

El directorio de Arturo Salah tomó este tema como otro de los urgentes por resolver. Siempre con la vista fija en retomar lo que se había hecho hasta antes de la modificación, esto es, un campeonato con dos divisiones. El proyecto ya está en el papel y aspira a prolongarse hasta 2019.

“La mayoría de los técnicos han propuesto volver a ese sistema. Se pidieron opiniones y en principio sería idéntico al anterior”, comenta Luis Alberto Ramírez, sub-gerente del fútbol joven de la ANFP. “La propuesta contempla una subvención igual a la que había antes, que correrá por cuenta de la ANFP”, continúa. En rigor, el deseo de la mesa es que el proyecto se apruebe prontamente para aplicarlo al próximo torneo. Hoy está en tramitación, el directorio lo debe conocer, luego aprobar el presupuesto ligado a él y someterse a votación del consejo de presidentes.

La división de los clubes se haría a partir de una tabla de rendimiento general que tomaría la sub 15, 16, 17 y 19.

¿Y el caso de Deportes Concepción? “Por el momento, están hasta el final de este campeonato”, remarca Ramírez. Y a futuro, “ellos tendrán que revisar su situación, ver si pueden pagarle a los entrenadores, preparadores físicos, etcétera y luego de eso si solicitan su participación, se vería si es aceptable o no en un consejo”.