ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportes Temuco

Landeros: "Me halaga que Salas haya confiado de nuevo en mí"

El DT campeón en Primera B ya trabaja en la preparación de la próxima temporada. "Buscamos corregir, mejorar y ojalá dar un salto de calidad", apunta. Temuco-Colo Colo en vivo

Actualizado a
Landeros: "Me halaga que Salas haya confiado de nuevo en mí"
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

"Vacaciones como tales no voy a tener", dice Luis Landeros desde Temuco. El DT que se coronó campeón en Primera B con los albiverdes no ha parado por estos días, pese a que el torneo concluyó hace bastante. Confirmado para la próxima temporada por Marcelo Salas, presidente del club, alista intensamente el próximo desafío, luego de su debut como entrenador en el fútbol de ascenso.

"De ahora en adelante, hay que pensar en lo que viene. Debemos pensar como cuerpo técnico en cómo crecer. Estamos en un proceso de análisis de lo que hicimos bien y también mal. Entendemos que tenemos mucho que crecer y ser muy críticos y duros. Buscamos corregir, mejorar y ojalá dar un salto de calidad. El objetivo es ser competitivos en Primera División", afirma Landeros a AS Chile.

-No será nada de fácil lo que viene para ustedes.
-Hay que prepararse y partir por formar un plantel competitivo, nombre por nombre. El club tiene que dar un salto cualitativo y ya estamos trabajando en eso. Nos hemos reunido con todos los estamentos para, en primer lugar, definir una manera de trabajar. Somos un cuerpo técnico joven, que tiene mucho que aprender y que no rompa su esencia. Que haya respeto por el jugador y una forma de jugar con el equilibrio que requiere enfrentar a los rivales de jerarquía que hay en la división. Se trata de sentar las bases de la manera de trabajar.

-¿Se preparará de una manera especial para su debut en Primera División?
-Sí, en primer término incorporamos un analista de video. Vamos a darle fuerza a ese elemento, que no lo teníamos. Tenemos también en el cuerpo técnico a Javier Lefemiere, quien está estudiando para técnico y nos aporta elementos teórico-prácticos frescos para fortalecer nuestra labor. Como club también tenemos la capacidad de generar como club capacitación. Me gustaría mucho compartir con otros técnicos de la división en Santiago, más antiguos y con más experiencia. Más que tratar de incorporar elementos innovadores, comparar con lo que nosotros estamos haciendo. Buscar elementos cualitativos que nos puedan aportar nuevas herramientas.

-¿Ha hecho una reflexión del desafío que enfrentará, considerando la inmensa expectativa que habrá en torno al club en la ciudad?
-Sí, fue lo primero que hicimos. El objetivo ya pasó y reflexionamos mucho en torno al asunto. La conclusión es que la responsabilidad no será solo de nosotros, sino que de todo el club en general. Es un desafío muy grande. Hay una línea de funcionamiento institucional. Tenemos un patrimonio grande, que es estar en Primera División, y hay que cuidarlo mucho. Estamos trabajando en generar las condiciones para lograr la permanencia.

-Seguramente Salas tuvo ofrecimientos de otros técnicos para asumir en el club, por lo que debe ser un halago que haya confiado nuevamente en usted.
-Sí, claramente. Conversando, me decía que su teléfono y su correo no paran ofreciendo entrenadores y jugadores. Que Marcelo haya decidido por nosotros como cuerpo técnico nos halaga. Me parece que es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho. Nos pone contentos, pero nos invita a un desafío importante. Una cosa es que te ratifiquen y otra asumir el grado de preparación requerido.

-¿Se siente distinto en este preámbulo, con más aplomo y más asentado?
-Claro, uno crece. Como cuerpo técnico, crecimos a partir de las vivencias, de las cosas buenas que hicimos y de los errores también. Siempre hemos entendido que hay elementos que son perfectibles. Por la experiencia de la que se habla tanto en el fútbol, claramente hoy somos distintos. Más maduros y con una visión más potente de la profesión. Nos sentimos mejor preparados, más capacitados, pero también con la idea de que tenemos mucho que crecer.

-Además posee el elemento validador, en el fútbol resultadista de hoy, de haber salido campeón, aunque haya sido en Primera B.
-Sí, claramente permite validarse a partir de la experiencia. Fue importante también obtener el campeonato con un grupo de jugadores con mucha experiencia, con mucho recorrido en el fútbol. Todo esto está bien, pero me parece que la vivencia en Primera A va a ser distinta. Es importante pero no nos da todo los elementos. Hoy partimos en un proceso nuevo, en un contexto distinto.

-¿Tiene claro cuál será la línea de reforzamiento del plantel?
-Hay jugadores con contrato vigente que forman una columna vertebral. Algunos de ellos van a continuar y otros partirán a préstamo. Hay otros jugadores que están en proceso de negociación para seguir en el club. Con esto, iniciaremos el proceso de contrataciones. La idea en incorporar elementos, que sean probados en la división. Ya tenemos una base que viene de Primera B. Buscaremos jugadores que vengan frescos de la división. Sin embargo, aún no tenemos nombres en particular.