ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016

JJOO: La larga deuda de Chile en los deportes colectivos

Desde el fútbol en Sydney 2000 que una selección nacional no llega a los Juegos y para Río 2016 el escenario será el mismo. La apuesta está en Tokio.

Selección chilena no pudo ganar ningún partido en el último preolímpico.

En las oficinas del COCH (Comité Olímpico de Chile) aún están confiados en superar la marca de 35 deportistas que representó a Chile hace cuatro años en Londres 2012. A falta de 90 días para Río, los clasificados chilenos ya suman 31 y la lista podría seguir creciendo estas semanas.

Sin embargo, hay una deuda histórica que da vueltas hace largo rato en el organismo, y que no podrá cumplirse tampoco en este ciclo: la clasificación de un deporte colectivo en la cita que comienza el próximo 5 de agosto en Río de Janeiro.  

Desde la histórica medalla de bronce lograda en Sydney 2000 por el fútbol que una selección nacional no logra un cupo a los Juegos. Y fuera de esa excepción, el básquetbol en Melbourne 1956 fue el último deporte diferente en clasificarse

Ahora, rumbo a Río, otra vez las opciones nacionales quedaron casi todas en el camino. El balonmano masculino tuvo su opción en el último preolímpico pero no pudo, mientras que deportes como el vóleibol, fútbol, hockey cesped, básquetbol se quedaron fuera mucho antes.

La única que todavía cuenta con opciones es el rugby seven masculino, sin embargo, lograrlo está más cerca de ser una hazaña que una posibilidad: en junio próximo se enfrentará a otras 15 selecciones por el último cupo disponible en el preolímpico de Mónaco.

El camino a Tokio 2020

"Desde hace tiempo estamos viendo este tema", dice Neven Ilic. "Por supuesto que es la idea nuestra tener alguna clasificada pero no es fácil: son pocos cupos y estamos en la misma región que potencias como Brasil y Argentina, lo que tampoco nos favorece, explica.

Pese a ello, detalla que el plan y los recursos están enfocados en acabar con la larga ausencia en Tokio 2020. "Hay una planificación en marcha y creemos que hay deportes que pueden llegar a estar como el balonmano o el hockey césped femenino. Esperamos que no pase de ocho años", confía.