ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hernández

Vidal: ¿El mejor de todos los tiempos?

Actualizado a
Vidal: ¿El mejor de todos los tiempos?

De un tiempo a esta parte la indiscutida prevalencia de Elías Figueroa por sobre cualquier otro jugador que insinúe discutirle su condición de mejor jugador chileno de todos los tiempos tiende a relativizarse. ¿La razón? Las notables carreras de Alexis Sánchez y Arturo Vidal. El Rey Arturo tras su décimo título en Europa tiene argumentos de peso para entrar en la discusión con don Elías.

Tal como pareciera haber consenso respecto de que Claudio Bravo se alza como el mejor arquero de la historia (sus números son concluyentes pese hay quienes sostienen que el Cóndor Rojas era un arquero más gravitante), las carreras de Sánchez y Vidal invitan al debate futbolero. Sánchez y el Matador Salas están pareados con nueve títulos en el viejo mundo. Vidal, aunque no jugó por enfermedad este sábado ante el Ingelstadt, los acaba de superar.

Elías, por ahora, sigue siendo el más grande y por décadas ha disfrutado la gloria del reconocimiento internacional como uno de los grandes zagueros centrales de todos los tiempos. Consultado hace algunos años, Daniel Pasarella dijo que “Figueroa fue mucho más jugador que yo, lo pongo a altura de Beckembauer”. Solo una referencia para las nuevas generaciones. Si no registran a Pasarella o al astro alemán pueden darse una vuelta por Wikipedia o Youtube.

Don Elías, como sabemos, fue elegido tres veces el mejor jugador de América, era número puesto en todas las selecciones Resto del Mundo, crack de la Roja, ídolo máximo en Inter de Porto Alegre y pudo jugar en el equipo que hubiese querido, al punto que desechó ir al Real Madrid, pero Alexis y Vidal con sus dos mundiales, el título de la Copa América y sus enormes campañas personales están en carrera. A sus 27 años tienen mucho por ganar y ligerito habrá que hacer el ejercicio en serio.

A favor de Vidal sobre Alexis está su posición en la cancha. El tocopillano es un notable delantero que va camino a convertirse en el goleador histórico de la Roja, pero su época coincide con Messi, Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Suárez, Neymar y Agüero. Vidal, en cambio, si no es el mejor del mundo en su posición pega en el palo. Y su ductilidad lo hace un jugador único. Objeto de deseo de los mejores clubes del mundo.

Comparativamente, Alexis tiene menos opciones que Vidal de seguir sumando títulos. Si se queda en el Arsenal sus chances se ven limitadas a menos que los Gunners inviertan en refuerzos como no han hecho hasta ahora. Cuestión improbable. Tanto que Sánchez estaría considerando cambiar de aires. Vidal, en cambio, está recién llegado a un club como el Bayern donde es candidato a todo a nivel local y europeo.

Vidal, al igual que Figueroa que se embarcó a Moscú con lo puesto para el mítico partido de los valientes, arriesgo su carrera para jugar en Brasil. Contra todas las recomendaciones médicas –salvo de los doctores de la selección– se sumó al plantel y jugó hasta donde permitió su rodilla recién operada. Cuando se retire, la épica de su carrera, tendrá en esta decisión uno de sus capítulos más importantes.

Felicitaciones a Vidal, campeón en Alemania. La leyenda continúa.