Sifup

Carlos Soto: "Los cambios en el fútbol tienen que ser ahora"

El presidente de la entidad sindical anuncia que la actividad va hacia la baja y urge hacer transformaciones. "Si es ahora el golpe, no va a ser tan grande", indica.

Actualizado a
sifup.cl

En pocos días más, el fútbol chileno entrará en un receso absoluto. Toda la actividad estará concentrada en la Selección y en la Copa América Centenario. Sin embargo, en esta etapa pueden ocurrir cambios estructurales a nivel local, en cuanto al sistema de campeonato y al tipo de temporada. En el Sifup están muy alertas, tal como lo establece su presidente Carlos Soto.

"Hay temas que se deben discutir y tienen que ver con la duración de los contratos. Qué va a pasar con los jugadores que terminan contrato y con los que tienen contrato vigente. Son 1.400 contratos en las tres divisiones y alrededor de 800 terminarían ahora. Para que estos jugadores puedan ser contratados es determinante saber qué sistema de campeonato habrá y cómo será la duración de los contratos", explica Soto a AS Chile.

-¿Por qué razón es importante todo esto?
-Porque la ley establece que los contratos no pueden ser inferiores a una temporada. Ahora resta solo un torneo de transición de cinco meses, preliminarmente. Aunque las personas estén de acuerdo, esta norma pública no se debe vulnerar. En mayo del próximo año cerca de 200 contratos terminan contrato y se abrirá una ventana pequeña para hacer cambios. Es decir, solo serían incorporados tres jugadores por plantel. Entonces se complicaría el panorama para muchos jugadores. 

-Frente a esto, ¿cuál es la idea del Sifup entones?
-Tenemos dos posturas. La principal es que nos gusta un torneo de transición para regularizar y luego un torneo largo, de febrero a noviembre. Hay que hacer un sacrificio. Segundo que los contratos al menos tengan una duración de un año y medio, 18 meses. 

-Ustedes se reunieron ayer con la directiva de la ANFP. ¿Cuál ha sido la retroalimentación en torno a sus peticiones?
-Creemos que todos estamos pensando en el bien común del fútbol chileno, que es levantar la actividad. El fútbol se viene a la baja lamentablemente. No sé han hecho bien las cosas. No aprendimos de lo que pasó hace 14 años, con la huelga en el 2002. Los clubes van a contratar lo mínimo ahora y da la impresión de que el fútbol se va a comprimir en estos meses. Creemos que el criterio técnico de Arturo Salah en la directiva va a ayudar a solucionar el tema.

-¿Qué pasaría en el Sifup si sus propuestas no son escuchadas por la ANFP?
-Tendrían que posponer ellos sus decisiones para el próximo año. En algún minuto tendrán que hacer el cambio. Nosotros preferimos las transformaciones en este momento, los cambios en el fútbol tienen que ser ahora. Si es ahora el golpe, no va a ser tan grande. En caso contrario, seguirían los problemas de programación y del calor durante los partidos, por ejemplo.

-Con contratos de 18 meses, planteles completos tendrán vacaciones en enero y los clubes deberían pagar sueldos íntegros. ¿El efecto económico no sería peor?
-Es la ley de la oferta y la demanda. Los clubes deben contratar de acuerdo a sus posibilidades. De alguna forma esta medida obliga a contratar lo que corresponda nomás. La actividad hay que sincerarla. Si hay que pagarle 100 regularmente a un jugador, es mejor que ofrecerle 150 y no pagar. 

-También la gente de Primera B reclama que va estar más de un año sin optar al ascenso.
-Lo tenemos claro y conversamos el tema. Es necesario tener una competencia y ascenso y descenso van a existir igual. Este campeonato de transición va a tener un efecto acumulativo en cuanto al puntaje. Lamentablemente, se debe hacer una modificación y tiene que ser en estos seis meses. Debe ser ahora. Si no, el próximo año vamos a tener los mismos problemas.

Lo más visto

Más noticias