Carlos Soto: "Siempre percibí que algo pasaba con Jadue"
El presidente del sindicato de futbolistas (Sifup) narra su dura relación con el calerano, la que incluyó tres llamados a paro y una querella en su contra.
Los nuevos acontecimientos en torno a la situación de Sergio Jadue respecto de sus vínculos con el escándalo de corrupción en la Conmebol continúan suscitándose. Carlos Soto, presidente del sindicato de futbolista (Sifup), interactuó permanentemente con el calerano, a raíz de su labor en la entidad gremial, y en conversación con AS Chile no se muestra muy sorprendido por los nuevos antecedentes.
"Siempre percibí que algo pasaba con Jadue, por los comentarios que le hacían a uno o por cómo llegó a la Anfp. Sin embargo, uno parte del principio de buena fe y estaba todo funcionando. Si había un club sin pagar, la Anfp actuaba como coempleador de acuerdo a la ley. Conozco a todos los presidentes de la Conmebol, como dirigente sudamericano de los futbolistas. Tuvimos una última reunión en noviembre del año pasado. Estaban Figueredo (de Uruguay), Esquivel (Venezuela), Bedoya (Colombia), Chávez (Bolivia) y Napout (Paraguay) y a éste le pregunté cuánto le pagaban a Jadue por su labor en la Conmebol. Me respondió delante de todos que eran 25 mil dólares", cuenta el ex futbolista de la UC y otros clubes.
"Tuvimos una relación institucional con él a través de la Anfp, como siempre. Hubo tres llamados a paro bajo su administración, cosa que no había pasado antes, y arreglamos los tres. Hubo también una intervención gubernamental, a través de la ministra Evelyn Matthei, por el tema de los horarios de los partidos. Y terminé con una querella de él, gastándonos plata por seis meses en tribunales, por dichos nuestros respecto de su conducta en relación a Unión La Calera. Fue una acción legal en la que finalmente ellos desistieron. Después de eso vino una relación más directa y fluida, como había sido antes con los dirigentes de la Anfp", agrega Soto a AS Chile.