Los 5 chilenos que aspiran a brillar en el Iberoamericano
Una delegación de 33 atletas chilenos participará este fin de semana en el certaman que se realiza en Río, como antesala de los Juegos Olímpicos.
Este fin de semana se disputará el Iberoamericano de Atletismo en Río de Janeiro, un certamen que reunirá a más de 400 deportistas y que servirá para inaugurar la pista atlética del Estadio João Havelange, sede de los próximos Juegos Olímpicos.
Hasta ahí llegará la delegación chilena compuesta por 33 atletas, y entre los que destacan cuatro clasificados a la cita de agosto, junto a otros que aspiran sumarse a los 32 clasificados al Team Chile, o al menos seguir rompiendo marcas.
Natalia Duco
La candidata a abandera de Chile en Río competirá la tarde del 15 de mayo como una de las favoritas de la prueba y con la posibilidad de seguir mejorando sus marcas. Hace un año, en los Panamericanos, logró la medalla de bronce y clasificación a los Juegos con un lanzamiento de 18.01 metros. Su mejor registro histórico es de 18.80 en Londres 2012.
Isidora Jiménez
La velocista competirá en los 100 metros planos y 200 metros planos, prueba en la que ya está clasificada a Río con récord de Chile incluido: 22,95 segundos. Las pruebas eliminatorias se disputarán durante la mañana del sábado en el Iberoamericano, y debería clasificar al menos a las semifinales en ambas.
Karen Gallardo
Hace dos años, Karen Gallardo se subió a lo más alto en el lanzamiento del disco del Iberoamericano de Sao Paulo con un registro de 59,66 metros. Ahora, ya clasificada a Río con récord de Chile incluido, la nortina aspira repetir el logro. Comenzará a competir la mañana del sábado en Brasil.
Yerko Araya
Yerko Araya confía en demostrar sus progresos. A comienzos de año se sumó a su hermano y se clasificó a los Juegos en los 20 kilómetros marcha, y ahora tendrá la posibilidad de pelear otra vez por una medalla Iberoamericana: hace dos años finalizó tercero con un crono de una hora, 23 minutos y 34 segundos.
Carlos Díaz
Carlos Díaz ha irrumpido con fuerza en el mediofondo. Hace dos años sorprendió a todos ganando la medalla de bronce en los 1.500 metros de los Iberoamericanos y desde todo ha sido en alza. Este año, quebró un histórico récord sudamericano de hace 20 años, y ahora la apuesta es más alta. Compite el lunes 16 de mayo.
Otras cartas chilenas
Humberto Mansilla, récord chileno en el lanzamiento del martillo, Iván López en el medio fondo -1.500 y 3.000 metros, Álvaro Cortez y Macarena Reyes en el salto, además María Paz Ríos en la jabalina serán otros nombres nacionales a tener en cuenta en la cita brasileña.