Puerto Montt

El sparring de Bielsa que sueña con volver a jugar en Primera

José Martínez anotó el gol de Puerto Montt que le dio la clasificación a la final de la liguilla. Años antes, estuvo en la selección y Pizzi lo dirigió en la UC.

El sparring de Bielsa que sueña con volver a jugar en Primera
ANFP.cl

Los inicios de José Martínez en el fútbol eran prometedores. Llegó a Universidad Católica con 14 años -proveniente de Rauco (Séptima Región)- y el 2010 ya estaba en el primer equipo. Estuvo en la selección con Marcelo Bielsa, pero hoy juega en Puerto Montt de la Primera B.

Ayer su equipo ganó la liguilla frente a Iberia, que les permitirá luchar por acceder a Primera, en la final que sostendrán ante Everton.

"Estamos contento por la campaña que estamos haciendo. Hemos sorprendido bastantes a personas que no esperaban nuestro rendimiento y estoy feliz por haber aportado con el gol de la clasificación a la final", cuenta el lateral izquierdo a AS Chile.

- ¿Qué recuerda de sus inicios en Católica?
Hice todas mis inferiores ahí. Llegué a probarme a los 14 años, estuve dos semanas y me dijeron que quedaba. A esa edad me tuve que ir a vivir a la residencia de San Carlos. Fue un cambio tremendo, dejar a mi familia y mi colegio. En Católica aprendí muchas cosas, no solo deportivos. Feliz de haberme formado ahí, de jugar Copa Chile y de haber debutado con Pizzi.

- ¿Cómo fue la experiencia de haber sido dirigido por Pizzi?
Muy buena. Es un técnico que le da confianza al jugador que dirige. Los mejores recuerdos de él, me hizo debutar, jugué harto, asi que fue un periodo muy provechoso para mí.

- También fue sparring de la Selección...
Sí, estuve el 2010. De hecho viajé a Sudáfrica y ese mismo año debuté con Bielsa ante Panamá en enero. También estuve citado a otros partidos.

- ¿Y qué recuerda de Bielsa?
Todos sabemos lo que es. Fue una experiencia extraordinaria. Compartir con los jugadores mayores, a parte de la intensidad de los entrenamientos, son recuerdos bonitos y ojalá los pueda volver a vivir en algún momento.

Su salida de Católica

- ¿Por qué se fue de Católica?
La verdad es que siempre busqué continuidad que ahí no iba a tener, ya que traían jugadores de esa posición. Siempre había mayores en esa zona, y las veces que salí fue buscando jugar.

- ¿Y no tuvo la idea de luchar el puesto? Aún era joven...
En varios momentos peleé el puesto. De hecho el 2011 jugué harto, en Copa Chile estuve varios partidos, pero se le va abriendo el apetito de querer jugar, ser titular y en Católica no iba a ser la primera opción. Yo quería sumar minutos en el profesionalismo.