ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Pizzi defendió su opción de marginar a Valdivia de La Roja

El DT de la Roja analizó la lista de 23 jugadores que irán a Copa América, alabó a Aránguiz y Vidal y, de paso, criticó el nivel del torneo local.

Actualizado a
Pizzi defendió su opción de marginar a Valdivia de La Roja

Juan Antonio Pizzi realizó un análisis de la nómina definitiva de la selección chilena que participará en la Copa América Centenario, y que dio a conocer este lunes en Juan Pinto Durán.

En conferencia de prensa, el entrenador habló de su determinación de dejar fuera del listado a Jorge Valdivia, una de las siete ausencias respecto a la nómina que ganó la Copa América el año pasado, y, además, elogió el actual momento de Arturo Vidal y Charles Aránguiz.

"Entiendo la importancia de Valdivia. Evaluamos muchas características. No solo se mide rendimiento actual, sino otros factores. Estado físico, de salud, antecedentes con sus equipos y esa combinación esperamos que sea la mejor. Y en esta ocasión creemos que cumplimos con esos requisitos", dijo.

Jorge Valdivia, David Pizarro, Miiko Albornoz, no estarán en la Copa
Ampliar
Jorge Valdivia, David Pizarro, Miiko Albornoz, no estarán en la CopaAdrián Aylwin/Photosport

Revisa todas las frases que entregó el seleccionador en la conferencia que realizó en Juan Pinto Durán.

Sistema del torneo chileno: No estoy actualizado sobre cuáles han sido los motivos para no cambiar el calendario. Creo que hay varios estamentos del fútbol que deben dar su opción al respecto. El colegio de entrenadores y el Sifup deben ser escuchados en cuanto a la metodología del desarrollo de una competencia.

¿Le preocupa el nivel de Jara? No me preocupa. Hay varios jugadores que en sus clubes son suplentes o juegan en posiciones distintas, pero cuando vienen a la Selección encuentran su máximo nivel.

Mínimo que se exige al equipo: Representar con responsabilidad lo que ha conseguido esta Selección. Debe haber un grado de compromiso máximo.

Momento de Pinilla: Sufrió una lesión, pero ya está recuperado. No quiso arriesgar en la última parte del torneo de Italia. El miércoles podría estar entrenando con la Selección.

Nivel del torneo local: Es parejo. Me sorprendió que no haya podido posicionar a los clubes en torneos internacionales. Creo que corresponde a los equipos hacer una evaluación de lo sucedido. Claramente me gustaría que la estadía en los torneos sea más larga y lleguen a mejores instancias.

Cómo será la concentración: El periodo en Chile será con entrenamiento diario y luego de eso se irán a sus casas. El 26 concentramos para el duelo con Jamaica (27). El 29 viajamos a Estados Unidos y ahí comienza la concentración de torneo. Tenemos considerados algunos días para dar descanso, pero básicamente será una concentración cerrada.

¿Algún jugador pidió ser excluido? Hablamos con los jugadores, pues el desgaste es tal que es difícil encontrar su máximo rendimiento. Todas las conversaciones obtuvimos la misma respuesta: todos quieren estar.

Desgaste de los jugadores: Me preocupa y eso me debe ocupar. Precisamente fue uno de los motivos de nuestro viaje a Europa. Hay que tratar de diagramar el mejor esquema de trabajo posible para que lleguen bien preparados.

Sánchez y Vidal: Arturo, por sus cualidades, es como tuviese un imán, algo así como que los partidos se desarrollan a su antojo. Los compañeros necesitan encontrarlo a él, y cuando eso pasa, el fútbol es más productivo. Alexis es determinante a la hora de definir un partido.

La recuperación de Aránguiz: Creemos que está de manera formidable pese a la lesión que tuvo. Es una de sus virtudes recuperarse de la forma que hizo. Tácticamente ofrece muchas variantes. Es una garantía como futbolista de elite.

Rol de Vidal en cancha: No unificaría la parte defensiva enun solo jugador. Tenemos jugadores que pueden reemplazar a Valdivia. Matías Fernández, Aránguiz, Orellana y Pablo Hernández también lo pueden hacer. Todos son alternativas. 

Objetivo en Copa América: Tenemos toda la responsabilidad tras ser campeones de Copa América. Lo más importante es representar y reflejar el compromiso de una selección campeona. Se defiende una identidad de juego que se elabora desde hace mucho tiempo. Si logramos eso, nos veremos complacidos con nuestro objetivo y seguramente conseguiremos buenos resultados. El objetivo siempre es el máximo.

Lesión de Claudio Bravo: Jugará la final de la Copa del Rey. Recién terminará el 22 de mayo. Estaremos a la espera de lo que suceda después de eso. Sobre la lesión nos manifestó que llegará sin problemas y eso es lo que creemos.

Fuenzalida por Meneses: En este torneo había que evaluar el rendimiento actual. Fuenzalida mostró un alto nivel en el último torneo. Tenemos que aprovechar su estado de forma.

Análisis de los laterales: Tenemos un equipo equilibrado, jugadores que pueden ocupar diferentes funciones. Los jugadores está capacitados tácticamente para ser alternativas en otras posiciones. No hay inconveniente en ese aspecto.

Lesión de Felipe Gutiérrez: Hay informes médicos que desaconsejaron su participación en Copa América. No nos daba garantía que pueda participar como nosotros queríamos. No estaba apto.

Presencia de Puch y Pulgar: Lo conocemos muy bien. Sabemos las variantes que nos puede dar. Puede potenciar las alternativas y por eso decidimos convocarlo. En el caso de Pulgar, nos da variante en las posiciones que utiliza en defensa y mediocampo. Está en una de las ligas más competitivas del mundo.

Jorge Valdivia II: Está considerado en la lista de convocables. No importa si juega en una liga de menor importancia.

Ausencia de Jorge Valdivia: Ya dije anteriormente que prefiero no hacer declaraciones que no están considerados. Entiendo la importancia de Valdivia y por eso haré una excepción. Evaluamos muchas características. No solo se mide rendimiento actual, sino otros factores. Estado físico, de salud, antecedentes con sus equipos y esa combinación esperamos que sea la mejor. Y en esta ocasión creemos que cumplimos con esos requisitos.

Content not defined

Esta mañana ya se dio a conocer la nómina definitiva que irá a Copa América: REVISA EL LISTADO