MOTORMERCADO CHILE

El asombroso Proton Prevé: el tigre malayo vuelve a Chile

En Motormercado AS Chile fuimos parte del reestreno en el país de la marca Proton. Y las conclusiones son más que positivas. Los detalles en la nota.
Juegos Sudamericanos en vivo y online: Día 9

El asombroso Proton Prevé: el tigre malayo vuelve a Chile
Cristian Salas S.

En 1998 fue el último año que vimos a Proton oficialmente en Chile. El mayor fabricante de automóviles de Malasia se ganó merecidamente el prestigio de autos de buena calidad, fiabilidad y diseño. Incluso, varios se pueden ver circulando en las calles del país aún. Hoy, en 2016, el "tigre malayo" vuelve en gloria y majestad con esas mismas características y más. Regresa de la mano de Andes Motor, parte del Grupo Kaufmann, y con un modelo que de seguro dará que hablar: el Prevé.

En un interesante y animado test drive realizado en el Autódromo de Quilpué, Región de Valparaíso, la marca mostró por primera vez el auto a la prensa especializada. Y además, en Motormercado AS Chile, tuvimos la oportunidad de probarlo por varios días en distintas condiciones: ciudad, carretera y en la pista de pruebas.

El Proton Prevé llega en tres versiones: el "Standard" y "Executive", motor aspirado de 1.6 litros, 107 HP, 150 NM de torque y caja manual; y el "Premium", motorización turbo de 1.6 litros, 138 HP, 205 NM de torque y caja CVT de 7 velocidades. Este último fue el cual conocimos bien en detalle y lo que primero destaca es su deportividad. No por nada Proton es dueño de la marca inglesa Lotus, reconocido fabricante mundial de autos deportivos, el cual traspasa toda la ingeniería de sus modelos a las versiones de calle de los Proton.

Al subirnos, el ADN Lotus se nota en el andar: 0-100 kilómetros en menos de 10 segundos. Y lo que más llama la atención, es cómo reacciona al doblar a alta velocidad en el circuito demarcado con conos que montamos para la prueba. Rápidos movimientos para iguales respuestas, donde se nota el excelente trabajo de chasis y suspensión, más el excelente agarre que otorgan los neumáticos Goodyear Eagle que trae de fábrica. Nunca se pasan sustos ya que el Control de Tracción hace su trabajo ante cualquier situación, sin perder su deportividad. A esto se suma la caja paddle shift en el volante, que es una característica única para un vehículo de este segmento, que lo diferencia del resto de la competencia.

Luego de algunos viajes que realizamos entre Santiago y Quilpué por la ruta 68, comprobamos la suavidad al andar y el buen consumo en carretera que es de 13 kms/litro en la versión de entrada y 11,5 kms/litro en la versión tope de línea. El espacio interior y comodidad de sus asientos hicieron el trayecto muy agradable, además del espacio en maletero con unos no despreciables 508 litros de capacidad.

Seguridad en las manos

El Proton Prevé se encuentra equipado con características de seguridad activas y pasivas. Ha sido galardonado con una calificación de 5 estrellas en ANCAP, la mundialmente reconocida defensora independiente de la seguridad automotriz, así como también la calificación de 5 estrellas obtenida en el Asean New Car Assessment Program (NCAP) for the Adult Occupant Protection. Características tales como una carrocería de estructura reforzada, apoyacabezas activos, motor colapsable, control electrónico de la estabilidad (ESC) y el sistema de airbags, proporcionan protección máxima para sus ocupantes.

Además, el sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas le otorga un performance notable, el que se complementa con el sistema de frenado anti-bloqueo (ABS), la distribución electrónica del frenado (EBD), el asistente de frenado, el mecanismo de dirección y control de tracción que nos hace sentir con el control del auto en todo momento.

En caso de accidente, el Proton Prevé utiliza la tecnología conocida como Hot Press Forming (HPF) que proporciona mejor protección y una carrocería más resistente, así como también rigidez estructural, sin comprometer el peso total del automóvil.

Diseño y confort

Para regresar a Chile, Proton introduce un nuevo estándar en equipamiento. El interior está diseñado para que tanto quien maneja como los pasajeros disfruten de un gran nivel de comodidad y también para facilitar la lectura de la información en la pantalla touch. De primera mano, podemos decir que el sistema de parlantes originales supera con holgura al audio de varios modelos del segmento.

El Prevé viene equipado también con controles de radio bluetooth, sistemas de control de crucero y navegación GPS, mediante un interesante monitor de pantalla touch de 6,2 pulgadas en la versión Premium.

Todas las características del auto las pudimos probar en la pista misma del Autódromo de Quilpué, junto a dos instructores profesionales que la marca puso a disposición para tal lanzamiento: Matías Horta y Christian Cornejo. En un trazado técnico de 650 metros con conos, que combinaba velocidad y sectores trabados, el Prevé pasó con satisfacción todas las pruebas, sobre todo las de manejabilidad, dejando a la vista un producto que tiene un potencial interesante en Chile.

"Vehículos de calidad y de gusto del consumidor chileno"

Tras más de una década de ausencia, Proton llegó para quedarse. En conversación con Motormercado AS Chile, Maximiliano Sfeir, Gerente Comercial de Vehículos Livianos de Andes Motor, señala que "el regreso se planeó hace dos años cuando la empresa fue privatizada en Malasia. Nos parecieron vehículos de calidad y de gusto del consumidor chileno. Sin dudas, son productos diferentes a lo que ofrece hoy la competencia, y que tienen una gran oportunidad en nuestro mercado".

Asimismo, Sfeir explica la relación con Lotus, que estuvo compitiendo activamente en la Fórmula 1 en los últimos años: "Proton es el dueño del 100% de Lotus. Hoy los autos son desarrollos propios entre Proton y Lotus. Por ejemplo, el motor Campro fabricado por Proton, que equipa al modelo Prevé, fue el primer motor desarrollado por Lotus. Ademas el sistema de dirección, suspensión, chasis y frenos tiene todo el ADN de Lotus, no solo en deportividad, si no que como te mencioné antes, en seguridad".

Acerca de próximos lanzamientos de la marca en Chile, Sfeir finaliza señalando que "esperamos este año poder lanzar en el último trimestre un sedán más pequeño y una minivan para siete pasajeros".