ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

La otra lucha de Francisca Crovetto rumbo a Río 2016

La capitana del Team Chile se refiere a su rol como dirigenta del DAR y habla sobre las expectativas que tiene para los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
La otra lucha de Francisca Crovetto rumbo a Río 2016

Faltan menos de tres meses para el inicio de los Juegos Olímpicos y Francisca Crovetto no descansa. La capitana del Team Chile divide su tiempo en entrenamientos, viajes y labores dirigenciales en el DAR Chile, que lucha -junto a otras agrupaciones- por conseguir que los deportistas tengan contrato. 

"Tuve la fortuna de poder clasificar un año antes, entonces eso nos permitió generar la planificación con mucha calma, y a la vez hacer una preparación más intensa, así que en eso estoy. Llevo dos Copas del Mundo en el cuerpo, estuve tres semanas en Chipre y también iré a Italia", señala a AS Chile. 

La tiradora al vuelo participará por segunda vez en unos Juegos Olímpicos después de haber estado cerca de clasificar a la final en Londres 2012. Además, es una de las candidatas -junto a Érika Olivera y Natalia Ducó- para ser la abanderada chilena.

- ¿Cuánto le sirven esos viajes para tener una buena participación en Río?
Es bueno hacer concentraciones porque en el fondo lo único que uno hace es estar enfocada en entrenar, disparar y poner en su lugar las cosas que hay que ir justando. Obviamente que ayuda. Es difícil porque estoy sola con mi entrenador, lejos de mi familia, pero sabemos que es un sacrificio que debemos hacer y que va a valer la pena.

- ¿Y cuáles son las expectativas en los Juegos Olímpicos?
Quiero disfrutar estos juegos. Es mi segunda participación, lo más probable que es tenga dos o tres más porque practico un deporte longevo, pero la idea es lograr que las marcas, tiempos y distancias que hacemos en entrenamiento, se puedan replicar en competencia. La idea es que los platos que rompo en entrenamiento nos permita estar dentro de las seis primeras en clasificación, que son las que pasan a la final.

VER: ¿QUÉ PIENSA CROVETTO DE SU OPCIÓN COMO ABANDERADA?

- ¿Cómo ha sido el apoyo del gobierno en estos meses?
El presupuesto 2016 de deporte subió en un 6%. Yo siento que el plan olímpico ha sabido viabilizar y agilizar todos los procesos para que los deportistas podamos cumplir con las fechas, viajes y entrenamientos, independiente de las Federaciones porque muchas veces están bloqueadas y no le llegan los dineros. Obviamente nos falta como país, si nos comparamos con las grandes potencias. Siento que hemos avanzado, pero aún faltan cosas. Ni siquiera es apoyo económico, pero sí falta más logística. No siempre es la plata la que hace diferencia.

- En el DAR se habla de tener un contrato....
Todos los que estamos acá apostamos por el alto rendimiento, pero es una apuesta personal. Por lo general es porque tenemos una familia que nos apoya, pero es difícil porque 'shuta, no tengo un título profesional'. No tengo nada. Solo esta carrera, mi beca Proddar, ADO+, pero qué pasa si me lesiono? o no rindo, entonces uno vive algo bien inestable.

- Y a propósito de la Beca Proddar, ¿se solucionaron las irregularidades?
Se solucionó. No en todos los casos, pero por lo menos en la mitad. Hay cosas pendientes. Tuvimos una reunión con la ministra, el director nacional y con todas las cabezas del IND para exponerle estos temas. En febrero también nos reunimos con la presidenta para comentar los acuerdos presidenciales que -necesitamos- se cumplan y para que estos problemas no se repitan porque obviamente cansa.

- ¿Qué otras demandas tienen en el DAR?
Queremos agilizar el trabajo del proyecto del MOVIDECH, que es el tema del contrato. Ojalá trabajar en una política pública deportiva mucho más estable para los deportistas de alto rendimiento y en formación.