Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Serie A
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

ROLAND GARROS

A 60 años del único título de Roland Garros del tenis chileno

Luis Ayala fue campeón en 1956 de Roland Garros en dobles mixtos. Fernando González y Christian Garín repitieron el hito, pero en juniors.

A 60 años del único título de Roland Garros del tenis chileno

Fue hace 60 años. Antes de la época abierta, la creación de la ATP y las grandes estrellas, pero cuando Roland Garros ya era lo que es hoy: el segundo Grand Slam de la temporada, el torneo más importante del mundo sobre arcilla, y uno que tiene un aire diferente, distinto, que sólo se da en París.

Hasta ahí llegó Luis Ayala en 1956. El tenista chileno era en ese momento uno animador del circuito profesional, pero todavía no obtenía sus mejores resultados. La presentación en la arcilla parisina se convertiría así en un punto de quiebre para su carrera.

Luego de una discreta presentación en singles en la que llegó sólo hasta octavos de final, siendo eliminado por el italiando Nicola Pietrangeli, el chileno apostó todas sus fichas al dobles mixtos, y haciendo pareja con Thelma Long tendría éxito.

El 23 de mayo, la dupla chileno-australiana se quedaría con el trofeo de la versión 55° del torneo francés, tras vencer en una ajustada final a a Doris Hart y el australiano Bob Howe por 4-6, 6-4, 6-1.

Ayala, sin saberlo, quedaba así en la historia del tenis chileno como el primer y único tenista nacional en levantar un trofeo de Grand Slam. Sin saberlo, porque dos años después tendría en el mismo escenario la oportunidad de coronarse en singles pero perdería la final ante Mervyn Rose, y volvería a faltarle ese último paso en 1960 cuando cayó en el último partido ante Pietrángeli.

Títulos en juniors

Pero lo realizado por Ayala no fue el único festejo nacional en un majors. Fernando González y Christian Garín también se unieron a los festejos. Eso sí, en la modalidad de juniors

El "Bombardero" se coronó campeón en 1998 tras vencer en la final al español Juan Carlos Ferrero.

Garín, por su parte, lo hizo en 2013 tras doblegar en la final al aleman Alexander Zverev.