CONSEJO DE PRESIDENTES

Salah: "Perseguiremos a los responsables sin descanso"

El presidente de la ANFP comentó la auditoría que realizó la empresa Deloitte al máximo organismo del fútbol chileno y la gestión de Sergio Jadue.

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, comentó esta tarde los resultados que arrojó la auditoría forense realizada por Deloitte a la administración de Sergio Jadue en el máximo organismo del fútbol chileno.

"Durante tres meses, Deloitte con un equipo de más de ocho personas realizó una investigación profunda. Se revisaron cheques, facturas y documentos, desde junio de 2013 a enero de 2016", acotó Salah.

"Comprendemos que hay desconfianza, pero no se debe confundir a la opinión pública. No somos cómplices de nadie, lo único que queremos es reconstruir el fútbol chileno. No se puede comparar a quienes cometieron delitos con quienes los persiguen. Todos los miembros de nuestro directorio hoy estamos frente a ustedes para afirmar con hechos que sí habrán cambios y que sí perseguiremos a los responsables de este descalabro sin descanso a partir de la auditoría", agregó el mandamás del fútbol chileno.

"Fortaleceremos las acciones legales, trabajaremos de la mano con la fiscalía para que la investigación avance lo más rápido posible. Esta auditoría es la más profunda en la historia de la ANFP. Hemos estado trabajando en crisis permanente", agregó.

"No hay que olvidar el estado en que encontramos esta institución. La auditoría de Deloitte es clara en cuanto a desórdenes y falta de control. No había auditorías internas, no había procedimientos para firmas de contratos, no había control interno para custodia de cheques y hay cobranzas de montos importantes en lo que nunca hubo control", apuntó el ex presidente de Colo Colo.

"La ANFP siempre fue la más perjudicada en las gestiones de la directiva anterior. ¿Qué irregularidades se cometieron? Sergio Jadue y sus colaboradores usaron sus cargos para delinquir. Durante su mandato se promovieron contratos comerciales sin licitación que perjudicaron a la institución. Hay casos en que se pagaron precios sobre valor de mercado, otros en que se adquirieron cosas que no se necesitaban y otras para uso personal. Hubo fondos a rendir sin límites, no hay respaldos para pagos excesivos, no se respetaron los límites acordados en préstamos a clubes y mucho cheques fueron cobrados al portador. Además, Sergio Jadue usó recursos de la ANFP para pagar su defensa personal en Estados Unidos: viajes y abogados.Presentaremos nuevas acciones legales y todos los detalles serán entregados a la fiscalía", detalló Arturo Salah.