Temas del día Más temas

Copa América

Las 4 novedades reglamentarias que tendrá la Copa Centenario

Impulsados por la FIFA, el certamen presentará cambios respecto a reglas del juego, con las cuales se busca evitar conflictos y polémicas en los partidos.

Las 4 novedades reglamentarias que tendrá la Copa Centenario
Martin Thomas/Photosport Martin Thomas/Photosport

A partir del 1 de junio, entrarán en vigencia más de 90 modificaciones reglamentarias impulsadas por la FIFA, y que tendrán como primer torneo en implementarlas a la Copa América Centenario en Estados Unidos.

Bajo la premisa de evitar polémicas que determinen el trámite de un partido, el máximo ente del fútbol mundial detalló algunas de ellas para su mayor entendimiento. Acá en AS te las mostramos.

Ojo de halcón

Muchos partidos, no solo de Copa América, ha tenido polémica por "goles fantasmas", básicamente por no ser cobrados por los árbitros. Le sucedió a Alemania en la final de la Copa del Mundo 1966, o a Inglaterra en Sudáfrica 2010, entre otros recordados casos.

Gol FantasmaGol de Lampard a Alemania en Sudáfrica 2010. El árbitro no lo validó pese a entrar en su totalidad.

Para impedir que esto ocurra, se instalarán siete cámaras en distintos ángulos que registrarán si el balón cruza al 100% la línea de gol. La información le llegará al árbitro a través de relojes que portarán en los partidos.

Cuarto cambio

Una de las principales novedades que tendrá el fútbol en general, pero que como primer torneo tendrá a la Copa América, será el 'cuarto cambio'.

Este consiste en realizar una modificación más a la ya pactadas de manera reglamentaria (3). Eso sí, solo se podrá hacer en caso de que un partido vaya a tiempo extra.

Penal por insultar al árbitro

Fue la que más discusión generó. Esta regla determina que, si un jugador insulta al árbitro, este podrá cobrar tiro libre y expulsar al agresor.Si llegase a ser en el área, tiene toda la facultad para cobrar penal.

Fin del 'triple castigo'

El 'triple castigo' el cobro por parte del árbitro al corte de una clara opción de gol. Era penalizada con el foul, expulsión del infractor y suspensión por una fecha.

Con la modificación de la regla, ahora no se expulsará al que cometa la falta sino que se le mostrará tarjeta amarilla. Si estaba amonestado previamente, será sancionado con doble amarilla.


El jefe de la comisión de árbitros de la ANFP, Enrique Osses, ya notificó a los jugadores de La Roja respecto a estos cambios que serán implementados en el comienzo del mes próximo.

Copa América

Clasificación PTS PG PE PP
2Bolivia 0 0 0 0
3Chile 0 0 0 0
4Panamá 0 0 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Argentina - Chile M-07/06 04:00
Chile - Bolivia S-11/06 01:00
Chile - Panamá X-15/06 02:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 27 de mayo de 2016