ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Los 10 hitos de la generación dorada del fútbol chileno

En una década, un grupo de jugadores cambiaron el paradigma del fútbol chileno y de la Roja. No solo lograron objetivos: lo hicieron como les gustaba.

Actualizado a
Los 10 hitos de la generación dorada del fútbol chileno

"Somos la mejor generación del fútbol chileno", fue la consigna de varios seleccionados después de ganar la Copa América. La Roja tiene una base de futbolistas que lleva más de 10 años juntos en distintas categorías, y que acumula varios hitos para demostrar que son el grupo de jugadores más importantes de la historia del fútbol chileno.

Dos mundiales Sub 20 consecutivos

José Sulantay lideró dos selecciones Sub 20 que lograron clasificar a las Copas del Mundo Sub 20 del 2005 y el 2007, algo inédito en la historia de Chile. Carlos Carmona, que ahora no está por lesión, es el ícono del logro ya que estuvo en ambos torneos, pero también son parte Gonzalo Jara, Matías Fernández, José Pedro Fuenzalida, Marcelo Díaz -2005-, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel y Alexis Sánchez. Todos, salvo Carmona, son campeones de América.

Ampliar

Tercer lugar en Canadá 2007

Después de perder en semifinales con Argentina, Chile derrota 1-0 a Polonia y se queda con el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá, mejor actuación histórica en torneos de menores. Toselli, Carmona, Isla, Medel, Vidal y Sánchez son la base del equipo.

Clasificación al Mundial de Sudáfrica

Marcelo Bielsa toma a varios de las Sub 20 del 2005 y 2007, les suma a otros que destacaban en el extranjero y en Chile (Bravo, Ponce, Beausejour, Marco Estrada, Rodrigo Millar, Mark González, Jorge Valdivia, Humberto Suazo, entre otros de la Sub 23 del Pre Olímpico del 2004), y forma la base de la selección que clasificaría a un Mundial después de 12 años. La ruta de la Roja tuvo momentos de alto vuelo, como los triunfos como visita a Perú, Paraguay y Colombia, y el recordado 1-0 a Argentina.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Primer triunfo sobre Argentina en Eliminatorias

Estadio Nacional, 15 de octubre del 2008. La Roja rompe la historia y derrota por primera vez a Argentina por Eliminatorias. El gol de Fabián Orellana marca la diferencia y la salida de Alfio Basile de la dirección técnica de los albicelestes. "Los chilenos parecían 15", señaló el DT en ese momento.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Victoria en un Mundial después de 48 años

El 1-0 sobre Yugoslavia en 1962 había sido el último triunfo de la Roja en una Copa del Mundo. Pasaron 48 años y tres participaciones (1974, 1982 y 1998), para que Chile volviera a ganar. También 1-0 ante Honduras con gol de Jean Beausejour en el debut en Sudáfrica 2010.

Jugadores en los equipos de elite

En cuatro años, las principales figuras de la Roja ficharon en los equipos más importantes del planeta. Alexis Sánchez a Barcelona (2011) y al Arsenal (2014), Arturo Vidal a Juventus (2011) y al Bayern Munich (2015), Claudio Bravo en Barcelona y Gary Medel en el Inter (2014). 

Clasificación a Brasil 2014

Segunda Copa del Mundo consecutiva y una Eliminatoria compleja con dos técnicos -Claudio Borghi y Jorge Sampaoli- que la Roja supo llevar. Chile clasifica por primera vez en cancha a dos Mundiales de manera seguida.

Ampliar
Martin Thomas/Photosport

Victoria sobre España

El 18 de junio del 2014 quedará marcado en la historia del fútbol chileno. Estadio Maracaná repleto para ver el triunfo de la Roja 2-0 sobre España. El vigente campeón del mundo se despedía del torneo. Los goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz en el primer tiempo bastan para una victoria manda a la Roja a los octavos de final del Mundial. En ese partido 

Ampliar
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Campeón de la Copa América

El máximo logro de una selección chilena en la historia. Chile aprovecha la localía, gana su grupo tres derrotar a Ecuador y Bolivia y empatar con México, derrota a Uruguay en una batalla, se impone a Perú en semifinales y tras igualar con Argentina en los 120' es más efectivo en los penales. 

Tercer lugar del ranking FIFA

El 7 de abril del 2016, la selección chilena fue oficializada como el tercer mejor combinado del planeta. El ránking FIFA le otorga 1348 puntos y supera a Colombia. La mejor posición histórica de la Roja que mantuvo en la siguiente entrega del 5 de mayo.