Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁS DEPORTES

Los 6 casos de dopaje que han remecido al deporte chileno

Iván López quedó fuera de los JJOO de Río tras arrojar no negativo por EPO del tipo CERA. El episodio se suma a otros que causaron revuelo en el país.

Los 6 casos de dopaje que han remecido al deporte chileno

AS Chile adelantó que el 31 de mayo la Comisión Nacional de Control de Dopaje notificó a Iván López su suspensión provisional por muestra no negativa tras utilizar sustancias prohibidas. EPO del tipo CERA, hasta hace poco imposible de detectar, fue lo encontrado en el deportista de 24 años que quedó descartado para participar en los JJOO de Río de Janeiro.

El episodio de López trajo al recuerdo otros hechos de dóping que causaron gran revuelo en el deporte nacional. Aquí el detalle de algunos casos:

1. Denisse Van Lamoen (2002)

Tras su participación en los Juegos Suramericanos de Brasil, la deportista nacional dio dóping positivo por anfetaminas y fue suspendida por un año. Finalmente, la sanción se rebajó a seis meses y la tiradora supo relanzar su carrera. En 2011 fue elegida la "Mejor deportista del año" en Chile.

2. Marco Arriagada (2011)

Tras ganar la Vuelta Chile 2011, el ciclista curicano dio positivo por metabolitos de estanozolol. Fue sancionado por cuatro años, pero luego se rebajó a dos. Tras ello trabajó en minería y hoy prepara su retorno a la actividad.

3. Irene Aravena (2014)

En los pasados Juegos Suramericanos de Santiago, la ciclista Irene Aravena sufrió un grave accidente tras chocar con un partidor en el Velódromo de Peñalolén. Tras ellos se conoció un dóping positivo por cocaína de la deportista. Aravena exigió la contramuestra, la que ratificó el hecho.

4. Carlos Oyarzún (2015)

En los Juegos Panamericanos de Toronto, el ciclista Carlos Oyarzún dio positivo por una sustancia denominada FG4592 (roxadustato). La contramuestra arrojó el mismo resultado, por lo que Oyarzún quedó sancionado por cuatro años. 

5. Cristopher Guajardo (2015)

"Cometí un error como ser humano del cual asumo total responsabilidad. Perdón, Chile". Con esas palabras en TVN, el maratonista confirmó su "no negativo" con presencia de un derivado de la heritrpoyetina, droga utilizada para generar glóbulos rojos y utilizada como medicamento para pacientes con insuficiencia renal.

6. Cristián Escalante

El pesista iba a ser el abanderado de Chile en los Juegos Panamericanos de Guadalajara el 2011, pero días antes de viajar se confirmó que había dado positivo por methylhexaneamina en un control realizado semanas atrás. "Lo más fácil para mí era decir que me contaminaron la muestra, pero no lo hice, porque siempre he sido transparente. Realmente fue un doping bobo. Es un resbalón muy grande el que me pegué", señaló en La Tercera en ese momento. Escalante no pudo competir y su lugar como abanderado lo ocupó el karateca David Dubó.