ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Los números respaldan a Pizzi en la marginación de Jorge Valdivia

Estadísticas de SICO son decidoras: el Mago fue vital en la obtención de la Copa América, pero después tuvo un claro descenso en su desempeño.

Actualizado a
Los números respaldan a Pizzi en la marginación de Jorge Valdivia
astv

Las críticas al gris desempeño de la selección chilena bajo el mando de Juan Antonio Pizzi han tenido un hilo conductor. Desde todos lados se escuchan las quejas por la marginación del plantel de Jorge Valdivia. Da la impresión de que, con el Mago en la cancha, hoy la Roja sería solo felicidad, a raíz de mejores resultados.

Los números respaldan a Pizzi en la marginación de Jorge Valdivia

¿Que dicen los números de SICO, que es un sistema medidor de rendimiento futbolístico, en relación a la real contribución del volante del Al-Wahda en el desempeño global de Chile? ¿Es tan relevante el talento de Valdivia en el funcionamiento de la escuadra nacional?

Partamos por el título obtenido por la Roja, cuando era dirigida por Jorge Sampaoli. En la Copa América pasada, el Mago obtuvo un índice de desempeño de 6,05, considerando las siguientes variables: aporte efectivo, recuperaciones, pérdidas, pases profundos, tiros a portería, juego aéreo, goles perdidos, desequilibrios, goles y asistencias, entre otros aspectos del juego.

El volante fue el sexto jugador con mejor actuación entre todos los futbolistas participantes en el torneo y, en la selección chilena, resultó tercero. Solo Gary Medel (6,31) y Arturo Vidal (6,11) lograron superarlo.

Después del título, en la etapa que coincidió con su partida al fútbol de Emiratos Árabes y el inicio de las Eliminatorias, Valdivia tuvo un descenso en sus actuaciones en la Roja. Asunto que coincide con los argumentos otorgados por Pizzi para su marginación: la baja competitividad del fútbol en el Medio Oriente y el nuevo cariz que, según el DT, ha adquirido el puesto de volante ofensivo, demandante hoy de un mayor recorrido y compromiso colectivo.  

Ampliar

En los cuatro partidos que disputó el Mago por las Eliminatorias, ante Brasil. Perú, Colombia y Uruguay, su calificación descendió a 4,98 y cayó al sitial 11 entre todos los jugadores nacionales que intervinieron en los duelos. Un detalle no menor considerando que actuó íntegramente en los encuentros, hasta su expulsión tras el pitazo final, en el Estadio Centenario de Montevideo.

Por lo visto, los números tienden a darle la razón al actual entrenador de la Roja. Durante el segundo semestre del año pasado hubo una merma en el aporte real de Valdivia al funcionamiento colectivo de la Roja, de acuerdo a la información proporcionada por SICO.

Los números respaldan a Pizzi en la marginación de Jorge Valdivia
Valdivia