ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Estadio Seguro se reúne con Carabineros y clubes de ANFP

Dirigentes y encargados de seguridad participaron de esta primera reunión planificada. "Terminamos el Clausura con buenos resultados", dijeron.

Actualizado a
Estadio Seguro se reúne con Carabineros y clubes de ANFP
Alvaro Iostroza A

Dirigentes y encargados de seguridad de cada uno de los clubes asociados a la ANFP se dieron cita este miércoles en el auditorio de la ANFP para intercambiar opiniones e interpretar situaciones relacionadas con la seguridad en los estadios, en la primera de varias reuniones de trabajo planificadas.

“Queremos que en el corto plazo la familia pueda volver a los estadios, más aun cuando terminó el torneo de Clausura con muy buenos resultados y final positivo. Si bien ya existe una muy buena coordinación en el nivel estratégico, aquellos que materializan la seguridad en los estadios estaban un poco ajenos a esta realidad. Hoy estamos sumando a la mesa de trabajo a los jefes de seguridad de los clubes”, dijo el nuevo jefe de seguridad de la ANFP, Gustavo Navarrete.

Durante la jornada de trabajo con los jefes de seguridad de los clubes, se exhibieron las acciones que deben tener en cuenta los clubes para la certificación (y re-certificación en algunos casos) de los estadios; así como también los planes de seguridad y los objetivos comunes entre la ANFP, Estadio Seguro y Carabineros.

Ampliar
Alvaro Iostroza A

 Al cierre de la jornada, Navarrete apoyó su presentación sobre las “Dimensiones de la seguridad en el fútbol”; en las que destacaron: garantizar la seguridad, poner en práctica las herramientas de la Ley 19.327; deberes y derechos de todas las partes; aplicabilidad del derecho de admisión (solidaridad en el ejercicio); gestión de la seguridad, prevención y sugerencias para la operatividad.

También estuvo presente el Departamento de Eventos Masivos y Fútbol Profesional de Carabineros, a través del coronel Carlos Quintana, quien realizó la presentación para los asistentes sobre “Servicio Operativo” en los diferentes estadios. Además de la presentación de José Roa, jefe de Estadio Seguro, quien expuso sobre el “Marco legal y reglamentario que regula los espectáculos de fútbol profesional”, en la que se distinguen la prevención de accidentes y hechos de violencia, respuesta oportuna, responsabilidad tanto de hinchas como del organizador y buen trato hacia la comunidad, con el objetivo de fortalecer la cultura de convivencia en los estadios por medio de un cambio cultural en todos los actores del fútbol profesional.

Seguridad que tendrá nuevos capítulos en el corto plazo pues -tras el éxito de esta primera reunión mancomunada entre las instituciones que rodean la actividad profesional del fútbol- se desarrollarán nuevas jornadas de trabajo con el personal especializado de los clubes, atendiendo a las especificaciones geográficas de los estadios y experiencias diferenciadoras de cada club, que fueron expresadas como inquietudes desde el seno de cada club.