ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Óscar Rendoll Gómez

El chileno que dirigió a Panamá en el primer duelo en 1952

El DT nacido en Punta Arenas estuvo a cargo de la roja centroamericana en la caída por 6-1 ante Chile, en el Torneo Panamericano que se jugó en Santiago.

Actualizado a
El chileno que dirigió a Panamá en el primer duelo en 1952

Chile-Panamá en vivo

En Filadelfia, la Roja se jugará el paso a cuartos de final en la Copa América Centenario frente a Panamá, dando curso nuevamente a un historial de enfrentamientos que comenzó en 1952. Aquel año, los centroamericanos por primera vez jugaron contra Chile y su entrenador era el puntarenense Óscar Rendoll Gómez.

Panamá

El enfrentamiento ocurrió en el contexto del "Campeonato Panamericano de Fútbol", desarrollado en Santiago. La Roja se impuso por 6-1 en un certamen que finalmente terminó adjudicándose Brasil, que en la última jornada derrotó a Chile por 3-0, en el Estadio Nacional.

"La sorpresa más agradable de esta simpática representación (de Panamá) la constituye el hecho de que su entrenador es chileno. Se trata de Óscar Rendoll (Gómez), un muchacho preparado y simpático, nacido en Punta Arenas", escribió entonces la desaparecida Revista Estadio.

Ampliar

"(Rendoll Gómez) siguió un curso durante tres años, recibiéndose también de profesor de educación física. Trabajó en Unión Española... y el año 46 viajó a Panamá, contratado por la federación. El resto puede colegirse. Rendoll (Gómez) impuso sus conocimientos y no entrena a ningún club en particular. Sus enseñanzas son generales. Para todos", agregó la histórica publicación deportiva. 

En el torneo, el cuadro panameño arribó a Santiago como el flamante campeón de Centroamérica, tras haber vencido en la final a Costa Rica, bajo la conducción de Rendoll Gómez. 

Sin embargo, el desempeño no fue el esperado inicialmente. Al margen de la goleada sufrida ante Chile en el debut, Panamá perdió los otros cuatro partidos que disputó. Contra Perú, el resultado fue 7-1, ante Uruguay 6-1, frente a México 4-2 y en el duelo con Brasil la caída fue por 5-0.