La superioridad del ataque de la Roja sobre el de Colombia
En cinco variables ofensivas clave, el trío de Puch, Vargas y Sánchez se impone en cuatro. Solo igualan en tiros al arco, según las estadísticas de SICO.
Chile y Colombia dirimirán al segundo finalista de la Copa América Centenario. Aunque ambas selecciones poseen un buen funcionamiento colectivo, el punto sobresaliente tiende a ser el sector ofensivo.
La Roja actúa con tres atacantes (Puch, Vargas y Sánchez). En tanto que los cafetaleros solo alínean a un centrodelantero (Carlos Bacca), quien es acompañado desde atrás por Juan Cuadrado, James Rodríguez y Edwin Cardona.
Sometidas ambas líneas ofensivas a un análisis comparativo, a partir de su rendimiento en Estados Unidos, los tres delanteros de la Roja se imponen ante el cuarteto colombiano. Así se desprende de las estadístico de SICO, según las siguientes variables: evaluación de desempeño, goles, asistencias, desequilibrios ofensivos y tiros al arco.
Ránking de rendimiento
El promedio de evaluación de desempeño del tridente de Chile asciende a 6,06 y quien lo encabeza es Sánchez, con una media de 6,73 en todos los encuentros. Mientras, en Colombia el calificativo de las actuaciones de los cuatro hombres de ataque es 5,63. James lidera el escalafón del sector ofensivo cafetalero con una cifra de 6,19.
Goles y asistencias
Después del 7-0 propinado por la Roja a México, el resultado del paralelismos entre ambas selecciones en cuanto a goles convertidos no debe sorprender. Durante el torneo en norteamérica, el ataque de Chile ha anotado 10 tantos, en circunstancias que su par colombiano se ha hecho presente en el marcador en seis oportunidades.
Respecto de las asistencias, el asunto está mucho más parejo. La línea ofensiva cafetalera ostenta cuatro habilitaciones en todo el campeonato. El trío ofensivo de la Roja exhibe la misma marca en el desarrollo de los cuatro encuentros.
Desequilibrios ofensivos
En cuanto a las acciones individuales que provocan el desajuste de la defensa contraria, otra vez la línea de ataque de Chile registra mejores números. El promedio de los delanteros de la Roja asciende a 6,1 por partido y Alexis lidera con una media de 11,8. En Colombia, la cifra es de 4,37, con James encabezando el cuarteto con un promedio de 5,25 en el torneo.
Tiros al arco
Finalmente, los datos en relación al tiro, que es la conclusión de las acciones ofensivas individuales o colectivas con un disparo, también ubican al sector ofensivo chileno por sobre el cuarteto de Colombia. Sánchez, Vargas y Puch promedian 2,76 remates por encuentro. En tanto que los cafetaleros suman una media de 1,68 en los partidos de la Copa Centenario.