ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA CLAUDIO PAUL CANIGGIA

Caniggia: "Con Vargas, Alexis y Vidal no puedes equivocarte"

El ex delantero argentino alabó a la Roja y adelantó un partido estrecho en la final. "Es el momento para que Messi gane algo con la Selección", aseguró.

Actualizado a
Caniggia estuvo en tres mundiales y ganó la Copa América de 1991

Chile-Argentina en vivo

Claudio Paul Caniggia (49) vive hace años en Marbella, España. Allí decidió instalarse junto a su esposa una vez que se retiró del fútbol, hace más de una década. Hoy, el ex delantero de la selección argentina se dedica a sus empresas. El fútbol sólo lo vive como un hincha más.

Desde esa tribuna, el "Pájaro" seguirá este domingo la final de la Copa América Centenario entre Chile y la Albiceleste. En conversación exclusiva con AS Chile, el ex delantero de Atalanta y la Roma, entre otros, analiza el duelo que paralizará al mundo.

"Será un partido difícil, los dos equipos están muy bien y han hecho un muy buen campeonato. Además viene el morbo de la final de la Copa del año pasado en Chile. Son dos equipos competitivos, con mucho juego, con grandes jugadores que han ido creciendo durante el torneo y también llegan ambos con lesionados, lamentablemente", comenta Caniggia, campeón de América con la Albiceleste en Chile 1991.

"Habrá que ver quién golpea primero, como Chile el otro día con Colombia que le hizo dos goles en 11 minutos. Eso es muy difícil de remontar, imagínate Argentina te hace dos goles en 15 minutos... Todo va a depender de cómo estén los grandes jugadores, los que deciden. Los partidos van cambiando, a ratos domina uno y a ratos domina el otro. El que aproveche mejor su momento, ganará", agrega el ex Boca Juniors.

-¿No hay candidato?
-Los dos equipos tienen grandes jugadores, estrellas que no van a regalar nada. El planteamiento ya se conoce, han jugado mucho en el último año y medio. Es difícil decir un candidato, a pesar de que me parece que Argentina, quizá, tenga un poquito más. Pero con Chile es difícil, ha mejorado mucho en los últimos años y puede dar la sorpresa.

-¿Esa mínima ventaja puede ser el gran momento de Lionel Messi?
-Yo creo que Messi ha tenido muchos buenos momentos. Obviamente que si tu consideras los tres goles, más allá de que fueron a Panamá -que no es lo mismo que jugar con Brasil, Chile o Colombia-, está en un buen momento. Pero la final es diferente, sobre todo con la presión que tiene Argentina de haber perdido dos finales importantes. Es el momento justo para que Messi gane algo con la Selección, aunque seguramente no le van a dejar espacios, Chile tiene jugadores en las mejores ligas del mundo. De todas formas ha demostrado que es un crack el pibe y se merece ganar por todo lo que ha venido haciendo. Sería lindo para él ganar algo con la Selección.

-¿Cuál es el jugador de la Roja que más le gusta?
-Chile tiene muy buenos jugadores en todas las líneas, pero (Eduardo) Vargas, Alexis Sánchez y (Arturo) Vidal vienen demostrando hace rato, han mejorado muchísimo y por algo juegan en los mejores equipos del mundo. Tienen gran talento y una enorme personalidad que te puede complicar el partido. Con ellos no puedes cometer errores, en cualquier momento te definen un match. ¿El mejor de Chile? Si tengo que elegir dos, elijo a Alexis y Vidal.

-¿Le sorprende la evolución de Chile en los últimos años? El Chile de hoy es diferente a los que enfrentó usted...
-Chile antes también tenía un gran equipo y tenía condiciones para ser campeón, simplemente no lo pudieron lograr, pero eso no significa que sean equipos inferiores a éste. Los jugadores chilenos de aquella época también tenían lo suyo. Quizá este grupo por haber ganado la Copa América y por haber trabajado diferente con los técnicos que tuvo en el último tiempo se ve mejor. (Marcelo) Bielsa arrancó un proceso donde la mentalidad cambió un poquito, pero eso no significa que antes no la tuvieran. Lo que pasa es que hoy han salido más jugadores al exterior y eso da experiencia y confianza para enfrentar a las grandes selecciones. Pero repito, el Chile de antes también era bueno, sólo que no pudo ganar, como también le pasó a Colombia en los 90, que era un equipazo.

-Bielsa y Sampaoli son claves en eso...
-Chile ha ido mejorando con estos entrenadores. Se hizo un gran trabajo con Bielsa y Sampaoli, y Pizzi agarró a un equipo que ya venía muy bien armado. Lo de Bielsa fue espectacular y lo de Sampaoli también. Lo que han hecho los propios jugadores en Europa también ayuda a eso.

-Imagino que el domingo estará pendiente del partido. ¿Se la juega con algún resultado?
-La final no me la pierdo, aunque acá en España va a ser de madrugada (risas)... ¿Un resultado? (Piensa unos segundos) Dos a uno para Argentina...