Argentina - Chile

Así jugarían 7 históricos técnicos de la Roja con este plantel

Desde Luis Tirado hasta Sampaoli, pasando por Riera y Nelson Acosta. Este sería el esquema con los 23 jugadores nominados por Pizzi en la Copa.

Así jugarían 7 históricos técnicos de la Roja con este plantel

La selección chilena cuenta con una de las generaciones de jugadores más ganadora de la historia y que más ha destacado, tanto en sus equipos en Europa, como en la Roja. Cuatro técnicos han pasado con esta base de futbolistas y cada cual ha dado su sello al equipo.

Pero, ¿y si otros técnicos de la Roja hubieran contado con estos mismos jugadores? ¿Si esto pasaba hace 20, 30 o 40 años? 

En AS hicimos el ejercicio con siete históricos técnicos de la Selección y este once ocuparían con los 23 que Juan Antonio Pizzi llevó a la Copa América Centenario.

Luis Tirado | 1-2-3-5

Dirigió a la Selección en varios periodos entre los años '40 y '50, y fue el primero que marcó una época en el equipo nacional con la participación en los Sudamericanos, actuales Copas América.

Si Tirado dirigiera hoy, su formación más probable sería con Claudio Bravo en el arco; dos defensas: Gary Medel y Enzo Roco; tres volantes: Francisco Silva, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz; arriba cinco: Alexis Sánchez por derecha, Eduardo Vargas, Mauricio Pinilla y Arturo Vidal por el centro, y Mark González o Jean Beausejour por izquierda.

Fernando Riera | 1-4-2-4

El técnico que sentó las bases del profesionalismo en Chile. El 'Tata' como fue conocido, dirigió a la Roja en el Mundial de 1962 y logró el tercer lugar.

Riera alinearía así: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Enzo Roco y Jean Beausejour; Gary Medel y Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez, Mauricio Pinilla y Edson Puch.

Luis Alamos | 1-4-3-3

Estuvo con Riera en 1962 y dirigió a la selección chilena en la Copa del Mundo de 1974. Aunque no pasó la primera fase, su juego siempre llamó la atención.

Alamos jugaría así: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Gary Medel, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Mauricio Pinilla y Mark González.

Luis Santibáñez | 1-4-3-3

Pese al dibujo con tres delanteros, Luis Santibáñez optaba por un planteamiento más conservador y atacar con poca gente, ocupando el contraataque como arma principal.

Santibáñez formaría con Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Enzo Roco, Gary Medel y Eugenio Mena; Francisco Silva, Arturo Vidal y Alexis Sánchez; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Mark González.

Nelson Acosta

Nelson Acosta | 1-5-3-2

El técnico que llevó a Chile al Mundial de 1998. El estratega ocupó varios sistemas en la Selección, transitando desde el clásico 4-4-2 al 5-3-2, al 3-5-2 y volviendo al 4-4-2. Para este ejercicio, el sistema de utilizó en la Copa del Mundo será el base.

Así formaría Nelson Acosta: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Francisco Silva, Arturo Vidal y Charles Aránguiz; Alexis Sánchez y Mauricio Pinilla.

Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa | 4-3-3 o 3-4-3

Técnico de la selección chilena entre agosto del 2007 y diciembre del 2010. Varios de los jugadores que son la base de la Roja hoy pasaron por su mano.

Bielsa alinearía así: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco y Arturo Vidal; Francisco Silva, Charles Aránguiz y Jean Beausejour; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Mark González.

En un sistema con tres defensas, quedaría así: Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Francisco Silva, Mauricio Isla, Arturo Vidal y Charles Aránguiz; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Mark González.

Jorge Sampaoli | 1-4-3-1-2

El técnico campeón de América con la Roja, el primer título oficial de la selección chilena. Dirigió hasta hace algunos meses a estos mismos jugadores, por lo que la formación está clara.

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Pedro Pablo Hernández; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.