Chile campeón Centenario

Pizzi, desde Santiago Morning a la conquista de América

El DT llegó al modesto el cuadro recoletano y luego construyó una carrera con pasos por la UC, Argentina, España y México hasta coronarse con la Roja.

A mediados de 2009, el entrenador José Horacio Basualdo dejó abruptamente la banca y emigró a Universidad de Chile, generandole un gran problema a Santiago Morning. Sin embargo, a los pocos días, y en medio del paroxismo de la fijación en Chile por los entrenadores argentinos, Juan Antonio Pizzi era presentado en reemplazo de su compatriota. Fue el 10 de julio de aquel año.

Mucho más de un lustro ha transcurrido desde el desembarco de Pizzi en Chile. Hoy, la dinámica del fútbol tiene al ex técnico del cuadro recoletano como flamante campeón de la Copa América Centenario. Seguro que ni el mayor optimista de entonces imaginaba que el argentino algún día iba a estar a cargo de la Roja y lograría el segundo gran título en la historia del fútbol nacional.

En Santiago Morning, el actual técnico de Chile consiguió un 45 por ciento de rendimiento durante la temporada que dirigió. En 46 encuentros solo logró ganar 16 partidos, pero el sistema de playoffs de entonces en el torneo le permitió clasificarse a la postemporada. En esta etapa obtuvo el paso hasta semifinales. Un mérito importante estimando la sencillez del plantel y las condiciones de trabajo en el elenco recoletano.

Concluida la temporada, Pizzi sorpresivamente asumió en Universidad Católica ante la partida de Marco Antonio Figueroa. Con los cruzados se impuso en el torneo nacional, acortando una amplia ventaja que llevaba en la tabla de posiciones Colo Colo. Inicialmente, la temporada contaría con dos campeonatos cortos, pero el terremoto del 27 de febrero de 2010 cambió los planes. Se jugó un certamen largo y el cuadro universitario fue el justo vencedor.

El ciclo del DT de la Roja concluyó a mediados del año siguiente en la UC. Una derrota por 4-1 contra la U, en la final del Apertura 2011, ocasionó su salida. Fichó luego en Rosario Central con el objetivo de conseguir el retorno a primera división. Sin embargo, en la promoción el cuadro canalla no logró el objetivo y Pizzi definitivamente se marchó.

Pero al poco tiempo San Lorenzo le abrió sus puertas. El técnico de Chile permaneció entre 2012 y 2013 en la institución. Allí consiguió su mayor logro hasta este domingo, cuando pudo ganar la Copa América Centenario con la Roja. El equipo obtuvo el Torneo Final 2013 y el argentino se validó como entrenador en su país.

Cuando se esperaba su continuidad en el cuadro de Buenos Aires, sorpresivamente Pizzi emigró al Valencia de España. En la liga hispana tuvo bajo su dirección a Eduardo Vargas y en conjunto concluyeron en la octava posición del campeonato, además de llegar hasta semifinales de la Europe League, en 2014. Sin embargo, el cambio de propietario en el club ocasionó su salida, a pesar de tener contrato vigente por una temporada más.

Posteriormente, el entrenador de la Roja hizo su aterrizaje en el fútbol de México. León lo contrató en 2015. Con el cuadro azteca ostentaba un 49 por ciento de rendimiento, pero un llamado desde Chile interrumpió todo. Finiquitó su contrato y en febrero del presente año fue presentado en la sede de la ANFP como el reemplazante de Jorge Sampaoli. Partió entonces la era Pizzi en la Selección, que sin duda por ahora tendrá como máximo éxito la Copa América Centenario de Estados Unidos.