El trágico error que le costó la vida a Andrés Escobar
Hace 22 años el defensa colombiano fue asesinado luego de cometer un autogol en el opaco paso de Colombia por el Mundial de Estados Unidos.
En 1994 Colombia llegaba al Mundial de Estados Unidos con la moral en alto tras realizar unas Eliminatorias extraordinarias, de la mano de una generación repleta de talento. Sin embargo, la mala actuación de los cafeteros tuvo consecuencias desastrosas, como el asesinato de Andrés Escobar.
El zaguero de Atlético Nacional tenía apenas 27 años y pagó con su vida hace 22 años, un 2 de julio, el cometer el error que simbolizó el paso de Colombia por el Mundial: un autogol ante el local Estados Unidos en la fase de grupos.
Una Eliminatoria Brillante
El elenco de Pacho Maturana realizó una campaña notable en la fase de clasificación, donde lideró el Grupo A con 10 puntos gracias a cuatro partidos ganados y dos empates. Los cafeteros metieron 13 goles y sólo recibieron dos.
El símbolo de esa campaña, y que aún se recuerda. es la paliza por 5-0 que le propinaron a Argentina por 5-0 en Buenos Aires. Uno de los jugadores más experimentados era Escobar, quien había jugado en el Mundial de Italia '90 y también tenía dos participaciones en Copa América en su curriculum.
La expectativa era total en el país y todo el continente por ver a la máquina de Maturana en Estados Unidos y la ilusión de conseguir algo histórico para el país.
El desastre del Mundial
Colombia quedó en el grupo A con Estados Unidos, Rumania y Suiza, lo cual se veía como accesible al no tener ninguna potencia mundial como rival.
Sin embargo, el inicio fue un aterrizaje forzoso a los pronósticos. Rumania lo derrotó por 3-0 de manera inapelable en Los Ángeles. Andrés Escobar jugó los 90 minutos.
El partido que provocó la tragedia fue el segundo, frente a Estados Unidos. En un duelo apretado, el defensa tuvo el infortunio de desviar un centro sin destino y así derrotar a su propio portero Córdoba. Stewart anotó el 2-0 y el descuento llegó a los 90' por intermedio de Valencia. Suerte sentenciada.
El triunfo ante Suiza en el cierre del grupo por 2-0, con goles de Gaviria y Lozano, no sirvió de nada ya que terminaron últimos de su zona con tres unidades y un anticipado boleto de regreso a casa, que no estaba en los pronósticos de nadie.
La tragedia de Medellín
En la madrugada del 2 de julio de 1994 Escobar disfrutaba de sus vacaciones tras el certamen internacional en un restaurant en las afueras de Medellín.
Al salir del recinto fue insultado por dos hermanos, vinculados con el narcotráfico en aquel país, por el autogol que había anotado. Se enfrascaron en una discusión hasta que el chofer de los hermanos, Humberto Muñoz, descendió de su vehículo y le disparó al defensa.
Aunque fue conducido rápidamente al hospital, el jugador de 27 años falleció 45 minutos después. La conmoción fue total en su país y, de hecho, el resto de los seleccionados tuvo protección policial en las semanas que siguieron.
Al funeral de Escobar acudieron 120 mil personas, entre ellos el presidente de la nación, César Gaviria, para despedir al emblema de esa generación que perdió la vida por culpa de un error involuntario y el paramilitarismo sin límites.