ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA PIZARRA DE AS

Los números respaldan la decisión de marginar a Corujo

Según las Estadísticas SICO, el volante no ha brillado en el equipo azul. Su mejor rendimiento fue en el Apertura 2014-2015, su primer torneo en la U.

Actualizado a
Los números respaldan la decisión de marginar a Corujo

Goles son amores y muy buenas razones en el fútbol, sin embargo hay ocasiones en que se prestan para confusiones. La situación del seleccionado uruguayo Mathías Corujo, "cortado" de la U por Sebastián Beccacece, es un ejemplo que sirve para ilustrar cuando la percepción causada por los goles no necesariamente está alineada con el buen rendimiento en la cancha.

Los números respaldan la decisión de marginar a Corujo

"Chiche", desde su llegada a la U, se ha caracterizado por ser un lateral derecho o volante defensivo con llegada y gol, características poco habituales para un defensor. El uruguayo promedia en su carrera aproximadamente un gol cada 10 partidos, un registro que considera su paso por Montevideo Wanderers y Peñarol de Uruguay, Cerro Porteño de Paraguay, Universidad de Chile y la selección charrúa. Un registro que impresiona y que sin duda permanece en la memoria de los hinchas que lo tildan como jugador "metedor" y capaz de marcar goles en partidos importantes.

Pero al mirar el rendimiento promedio de Corujo aportado por el sistema de estadísticas SICO nos encontramos con una realidad diametralmente distinta. En el último campeonato nacional, el uruguayo terminó como el 18° rendimiento entre 25 jugadores con 4,83 Index en 12 partidos jugados, con registro de tres goles (promedio de 0,25 goles por partido) y dos asistencias. Cifras pobres si se piensa en Corujo como un extranjero de alta ficha que además es seleccionado uruguayo.

Al revisar las temporadas anteriores en el equipo azul, el escenario no cambia demasiado. En el campeonato Apertura 2015-16 se ubicó como el 23° rendimiento de Universidad de Chile entre 26 jugadores con 4,7 Index en 13 partidos jugados, sin goles ni asistencias. En el Clausura 2014-15 se ubicó como el 25° rendimiento del equipo entre 26 jugadores con 4,9 Index en 16 partidos jugados con un gol convertido y sin asistencias.

El mejor rendimiento de Corujo en la U se registró en su primera temporada (Apertura 2014-15) cuando terminó 11° entre 20 jugadores con 5,51 Index en 17 partidos jugados con registro de cuatro goles (0,23 goles por partido) y tres asistencias.

Ampliar

¿Qué es SICO?

SICO es un sistema de evaluación de rendimiento que genera estadísticas especializadas sobre del desempeño de jugadores y equipos profesionales.

Los indicadores reflejan la producción de cada jugador en los diferentes aspectos del juego. El índice de rendimiento SICO integra los datos de 27 variables positivas y negativas en el exclusivo SICO-Index (escala de evaluación 1 a 7).