ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA MAURO CAMORANESI

"Chile compite de igual a igual y puede ganar el Mundial"

El ex volante argentino nacionalizado italiano, campeón del mundo en Alemania 2006, alabó a la Roja, a Arturo Vidal y a Alexis Sánchez.

Actualizado a
"Chile compite de igual a igual y puede ganar el Mundial"

Se retiró hace dos años y ya lleva un tiempo probando como director técnico, primero en México, luego en Argentina y posiblemente muy pronto en Uruguay. Se trata de Mauro Camoranesi, argentino nacionalizado italiano, campeón del mundo con la 'Azurra' y figura histórica de Juventus.

El tandilense hoy está a detalles de firmar como nuevo DT del modesto Club Atlético Cerro de Montevideo. Mientras espera el llamado para volar a tierras charrúas, el ex volante de la "Vecchia Signora" acepta el llamado de AS Chile para hablar de la Roja bicampeona de América y sus figuras.

-¿Le gustó Chile en la Copa América Centenario?
-Sí, creo que fue el mejor equipo del torneo. Fue de menos a más, desplegó el mejor fútbol y lo pudo transformar en resultados. No hay nada que objetar. Venía de ser campeón el año pasado con muy buenas actuaciones y hoy hizo lo más difícil, que es repetir y mantener lo que se ha hecho. 

-¿Qué jugadores destacaría de la Roja?
-Arturo Vidal y Alexis Sánchez son jugadores consagrados, ya se conocen . Creo que la fuerza de Chile no es tanto a nivel individual, sino colectivo. Por ejemplo, un jugador como (Eduardo) Vargas, que no tiene muchos goles y no es tan considerado en el plano internacional, viene a la Selección y se transforma en alguien importante. En esta Copa lo demostró y por eso digo, lo que hace bueno a Chile no es lo individual, es lo colectivo.

-Vidal fue ídolo de Juventus igual que usted. ¿Cree que es el mejor volante del mundo como lo ha manifestado alguna gente?
-Arturo está consagrado, en lo que va de su carrera ha hecho cosas muy interesantes. Pertenece a esa camada de jugadores que no abundan y que se han vuelto esenciales para los equipos, como Modric, Pogba, Rakitic o en su época Lampard y Ballack. Son mediocampistas de toda la cancha, pueden jugar de mediapunta, por la banda, recuperan, tienen buen disparo, buen remate de cabeza y hacen goles, que es lo más importante. Vidal no es el mejor en algo si no muy bueno en todo. Todo lo que hace, lo hace muy bien. Es una virtud que no tienen muchos jugadores.

-Hace unos días dijo que le gustaría ver a Alexis en la 'Juve'...
-Me preguntaron si podía ser el reemplazante de Morata, pero creo que no tiene nada que ver con él. Sí ante la salida de (Juan Guillermo) Cuadrado, que vuelve a Chelsea, sería una gran compra para Juventus. Me encantaría verlo ahí, porque conoce el fútbol italiano y tendría la posibilidad de jugar en un equipo que le permitiría ganar un título, porque seamos sinceros, con todo el respeto que me merece el Arsenal, no puede ser campeón de la Premier. 

-Primero hay que clasificar, pero tras ganar dos Copa América, la ilusión de los chilenos es ganar el Mundial de Rusia. ¿Le ve posibilidades?
-Chile ha superado una barrera muy importante que es la barrera que tienen muchos equipos por años, que es ganar algo. Chile siempre ha demostrado buen fútbol, ha tenido muy buenos jugadores, pero siempre le faltó algo para ganar y ahora lo logró con esta generación. Para la Copa del Mundo yo creo que puede competir de igual a igual, cómo lo hizo en Brasil 2014, que compitió con Brasil, Holanda y le ganó a España. Ya le ganó a Argentina también. Eso es muy bueno. ¿Si puede ser campeón? La verdad es que no lo sé, porque depende de muchos factores. Sí tiene muy buenos jugadores para poder competir y ganar, sin lugar a dudas. 

-Ahora estuvo comentando la Eurocopa, ¿qué le ha parecido el torneo?
-La Eurocopa ha quedado, lamentablemente, un poco falseada porque todos los mejores equipos quedaron de un lado de la llave y se eliminaron entre ellos. Portugal se encontró con rivales no de primer nivel, ganó un sólo partido y está en la final sin ser el mejor equipo. Pasa lo que hablábamos recién de Chile y el Mundial. Depende también de si el sorteo o la llave te favorecen, ahí todo es posible.