ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

Unión Española campeón 2005: la rebelión de los postergados

Fue la primera final de un torneo playoffs en la que no estuvieron los cuadros más ganadores del fútbol chileno. Los rojos levantaron el trofeo en Coquimbo.

Actualizado a
Unión Española campeón 2005: la rebelión de los postergados
Archivo diario La Tercera

El 9 de julio del 2005, Unión Española terminó con 28 años sin títulos. El equipo dirigido por Fernando Díaz y comandado por José Luis Sierra, que había regresado para ser campeón, logró levantar el trofeo del campeonato nacional, algo que le había sido esquivo desde 1977.

Los rojos terminaron 10° en la tabla regular, pero clasificaron primeros en su grupo con 26 unidades. Solo Deportes Concepción, que estaba en el mismo grupo de los hispanos, clasificaron con un puntaje más bajo a los playoffs.

En cuartos de final el rival era Universidad de Chile, que había terminado segundo en el tabla general y venía con ritmo internacional después de su participación en Copa Libertadores. Unión Española aparecía como el rival débil, pero los rojos crecieron en las instancias decisivas.

Los azules ganaron 2-1 en la ida. Unión venció en Santa Laura 1-0. El duelo se decidió en los penales y ahí los hispanos fueron más certeros. 3-2 en favor de los rojos y se instalaban en semifinales donde esperaba el mejor equipo del torneo: Universidad Católica.

No se superaron en 180 minutos. Empate sin goles en Santa Laura y 1-1 en San Carlos de Apoquindo. Otra vez los penales y el cuadro de Fernando Díaz otra vez se impuso en una extensa y dura definición en la que se lanzaron 22 penales. 10-9 ganaron los hispanos, con el triste recuerdo para los hinchas cruzados del penal perdido por Jorge Acuña.

Ampliar

El 3 de julio se jugó la final ante el sorprendente Coquimbo Unido, que había llegado a la instancia decisiva tras entrar por el repechaje. El duelo de ida en Santa Laura terminó 1-0 a favor de los rojos con gol de Manuel Neira a los 76'. El equipo Pirata estaba confiado para el pleito de vuelta, pero otra vez Unión Española dio el golpe.

El 9 de julio del 2005, en el antiguo Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo Unido se puso en ventaja a los 13' gracias a un cabezazo de Héctor Robles. Igualó Manuel Neira a los 43' y ahí el partido cambió. Unión se afirmó en la cancha y se puso en ventaja a los 52' con un preciso tiro libre de Juan José Ribera. Empató otra vez Robles (62'), pero los rojos sentenciaron de contra. Penal y José Luis Sierra, el emblema hispano, anota el 3-2 definitivo.

Unión Española consiguió así su sexto título nacional y terminó con 28 años sin coronas, en la primera final en que ni Colo Colo, ni Universidad Católica, ni Universidad de Chile ni Cobreloa estuvieron presentes.