WIMBLEDON | BERDYCH-MURRAY

Murray pasa con autoridad a la final e irá por su segundo título

El escocés jugará la final de Wimbledon ante Milos Raonic tras batir al checo Berdych con un triple 6-3. "Llego con más experiencia a esta final", dice.

Murray pasa con autoridad a la final e irá por su segundo título
Adam Pretty

Con solo nueve errores no forzados ante Tomas Berdych (...que cometió 39), Andy Murray pasó a la final ante Milos Raonic el domingo en Wimbledon. La fácil victoria sobre Berdych (6-3, 6-3, 6-3, en 118 minutos) reequilibra de algún modo a Murray tras el esfuerzo de cinco sets que necesitó en cuartos de final ante Tsonga.

Se trata de la undécima final de Grand Slam para Murray, número dos de la ATP. De las diez anteriores, el escocés venció en 2013, en Wimbledon, y en 2012 en el US Open. Esos son, hasta ahora, sus dos únicos títulos en Grand Slam. A cambio, Murray ha perdido cinco finales en Australia, cuatro de ellas ante Novak Djokovic. Para Andy, ahora mismo el tenista del pueblo británico, esta se trata de la tercera final en el All England Club.

Tras la intensidad del choque entre Raonic y Federer, el cruce entre Murray y Berdych no fue ni un entremés en la Centre Court, una pálida sombra de aquellas batallas cuando Kim, la esposa de Murray, se dirigía a Berdych llamándole 'jodida escoria checa' como en 2015, en Australia. La sólida devolución de Murray le permitió quebrar en cinco ocasiones (5/10) y el titubeante servicio de un Berdych se empequeñeció hasta un ínfimo 37% de puntos con segundos saques: 10/27. El checo dominó por 32-20 en tiros ganadores, pero esa cuenta se difumina ante el desastre de Berdych en los errores no forzados.

Sobre Murray recae el favoritismo en la final del domingo. Cara a cara, Murray (también segundo jugador por puntos en 2016) ha batido a Raonic en seis de nueve veces que se han medido, muy recientemente en la final del Queen's. La última vez que ganó Raonic se remonta a 2014, en Indian Wells. Aunque este del actual Wimbledon parece 'otro' Raonic...

Murray: "He aprendido de las otras finales"

"Aproveché mis oportunidades y estuve muy bien con mi servicio, sobre todo con el segundo saque (Berdych solo ganó un punto de 'break', 1/3)... solo puedo decir que ahora llego a esta final con más experiencia. He aprendido de todas las otras finales que he disputado ante grandes jugadores. Raonic está jugando el mejor tenis sobre pasto en su carrera y ha disputado un soberbio partido con Federer. La final será muy dura y la recuperación hasta llegar a ella será algo que va a resultar clave".