ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL | PORTUGAL - FRANCIA

Las 5 razones para que Francia o Portugal ganen la Eurocopa

AS analiza los motivos por los que hay que confiar en la selección que lidera Cristiano o en la que ha llevado Griezmann hasta la final de este domingo, en el Stade de France (21:00h.).

Actualizado a
Las 5 razones para que Francia o Portugal ganen la Eurocopa
AStv

Portugal-Francia en directo

Francia y Portugal disputarán la final de la Eurocopa 2016 este domingo en el Stade de France (21:00h.). Final inédita en la historia de las Eurocopas, AS ha analizado los motivos por los que hay que pensar que ambas selecciones pueden ser campeonas, sucediendo en el trono a España.

5 razones para pensar que Francia será campeona 

1. Juega en casa. El factor local suele ser determinante en esos casos. De hecho, las dos últimas veces que organizó torneos acabó siendo campeón. En la Eurocopa de 1984 lo hizo al ganar a España en la final con aquel famoso gol de Platini que se coló por debajo del cuerpo de Arconada. En 1998, en la final del Mundial, se impuso 3-0 a Brasil con doblete de Zidane y otro gol de Petit. Ahora está ante la ocasión de volver a repetir título como local. 

2. Griezmann. Tiene al mejor jugador del torneo y al máximo goleador con seis dianas. Le costó coger velocidad en la Euro, pero ahora mismo es imparable. El cambio al 4-2-3-1 fue decisivo porque sirvió para centrarle en el campo, justo en la posición en la que juega en el Atletico. Ya fue clave en semifinales en el partido de máxima exigencia hasta ahora de los franceses ante Alemania. 

3. Gestión de Deschamps. Ha sido criticado en algunos momentos pero toda su gestión en la Eurocopa ha ido teniendo lógica. Dio descanso a Pogba y Griezmann en la primera fase y de paso les liberó de presión; cambió al 4-2-3-1 para hacer más importante en el dibujo a si estrella, Griezmann; fue dando paso a jugadores que lo demandaban y que lo están haciendo bien como Umtiti o Sissoko en detrimento de Rami y Kanté; ha sabido liberar de presión al equipo y tener un tono pacificador en ruedas de prensa y comunicación social... 

4. Pegada. Es el equipo con más gol de la Eurocopa. Ha marcado 13 tantos en seis partidos y no necesita demasiado para hacer goles. Griezmann, Payet y Giroud se bastan para generar el peligro y marcar los tantos del equipo. Para una selección que en algún momento tuvo problemas para generar juego, contar con el respaldo de una delantera así es absolutamente determinante. En las finales, con más motivo, contar con puñales arriba en estado de gracia es normalmente sinónimo de ganar. 

5. Rival propicio. Después de eliminar a su bestia negra, Alemania, se topa con un rival que históricamente le ha sido propicio, Portugal. Franceses y portugueses han jugado tres veces en grandes torneos. Todas fueron en semifinales (Eurocopas de 1984 y 2000 y Mundial de 2006) y en cada una de ellas salió Francia como ganadora. Ahora, con el apoyo del público desde la grada y la pasión de todo un país por detrás, los galos esperan redondear la Eurocopa ante un rival que no se les puede dar mejor.

5 razones para pensar que Portugal será campeona

1. Cristiano Ronaldo. El delantero del Real Madrid, dos veces Balón de Oro, tres veces Bota de Oro, pulverizador de récords... etc, etc, ha ido de menos a más en la Eurocopa. Sería su gran primer título de selección y su ambición es máxima. Con su capacidad de definición en el área es capaz de sentenciar la final.

2. Equipo compacto. Fernando Santos ha conseguido un bloque homogéneo, muy fiable en los mecanismos defensivos tanto con centrales sobrios como con laterales rápidos y largos. Puede secar a Giroud por arriba y a Griezmann y Payet con el balón al suelo. Es un equipo especialmente equilibrado en la medular bajo la batuta del jugador revelación de la Euro, Renato Sanches, acompañado de un inteligente Joao Mario y la calidad de André Gomez. No es fácil descomponer a Portugal.

3. Domina muchos registros de juego. Especialmente poderosa será Portugal en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque. Ya sea con Pepe, Fonte o Bruno Alves, el cerrojo por el centro está asegurado, y sus subidas en remates a balón parado le dan un potencial tremendo de cara al gol, con el apoyo de Cristiano, que ha marcado dos goles de cabeza imponentes.

4. Velocidad en ataque. Portugal mete una quinta marcha en jugadas a la contra con Nani, Cristiano y Quaresma que la defensa de Francia puede acusar. En cuanto los de Deschamps se vayan arriba confiados, el tridente atacante luso puede hacer daño a Lloris.

5. Reto histórico. Portugal jugará con el entusiasmo de buscar su primer título europeo, después de fracasar incluso cuando fue selección organizadora. Esa ‘hambre’ por entrar en la historia del fútbol continental será un plus que fortalecerá la entrega de los jugadores portugueses.