Fútbol femenino

Christiane Endler: "Para mí es una revancha ir al Valencia"

La arquera de la roja afrontará su tercera experiencia en el extranjero. "Son personas muy cálidas y profesionales así que decidí irme para allá", explica.

Christiane Endler: "Para mí es una revancha ir al Valencia"
AS Chile

"Tengo que viajar el 28 de este mes, porque el primero de agosto comienza la pretemporada y debo integrarme al equipo ya", cuenta Christiane Endler a AS Chile, con un entusiasmo que no dismula. La arquera y capitana de la selección adulta recaló en el Valencia de España por una temporada y, a los 24 años, vivirá una nueva experiencia internacional, luego de pasos por el fútbol universitario estadounidense y por el Chelsea.

"En Estados Unidos estuve dos años y no fue un paso breve. En Inglaterra fue solo una temporada y quizás ahí pudo haber sido un poco más, pero me afectó una lesión. Para mí es una revancha ir al Valencia, una oportunidad de mostrar las capacidades que tengo. Espero poder desenvolverme mejor que en los clubes donde estuve antes. En Estados Unidos me fue bastante bien, pero uno siempre quiere más, conseguir más cosas y ganar. Espero que esta sea la oportunidad de dar el salto en mi carrera", manifiesta Christiane.

-¿Es competitiva la liga femenina de España?
-Sí, ha crecido mucho en el último tiempo. A partir de este año, es 100 por ciento profesional. Todas las jugadoras deben tener contrato profesional y a nivel europeo se está metiendo dentro de las mejores. Cada vez está más reconocida y es competitiva. Muchas jugadoras internacionales se están yendo a jugar a la liga española.

-¿Cómo se gestó la posibilidad de ir al Valencia?
-La verdad es que tengo un representante que gestiona este asunto. Mandó mis videos a varios clubes de España y tuve varias ofertas de equipos. Al final, la más seria y la que más me llamó la atención fue la del Valencia.

-¿Qué aspectos incidieron en que tomara esa decisión y no otra?
-Primero que nada el hecho que siempre se mostraron muy interesados en que yo jugara allá. Además me invitaron a conocer las instalaciones. Estuve dos semanas en España. Pude entrenar con ellos y conocer a los dirigentes, los equipos y a los entrenadores. Son todas personas muy cálidas y profesionales así que decidí irme para allá.

-¿Cuáles son los equipos fuertes en el fútbol femenino de España?
-El Barcelona, el Atlético de Madrid, el Valencia también se metió fuerte, el Levante. Hay varios equipos que están peleando arriba los primeros puestos. El Real Madrid no tiene rama femenina de fútbol

-¿Ha habido jugadoras chilenas allá antes? ¿O usted será la primera?
-Mira, me parece que no ha habido antes alguna chilena allá. Sé que había una chilena que al parecer jugaba en las inferiores allá. Pero desconozco el dato con seguridad, así que prefiero no inventar.

-¿Su intención es permanecer harto tiempo en España?
-Voy con la intención de hacerlo lo mejor posible este año. Voy a enfocarme 100 por ciento en el Valencia y lograr cosas que no se han logrado antes. Jugar la Champions por el Valencia y ojalá ganar la liga. Estar enfocada en eso y después que termine la temporada ver qué pasará más adelante. Ahora solo estoy enfocada en eso.

-¿Seguirá participando igual en la selección?
-Sí, por supuesto. Mientras haya actividad, porque hace mucho tiempo que no hay. No ha habido muchos procesos de selección en el nivel adulto. Queda harto tiempo para la Copa América, pero si no se empieza a trabajar desde ya, los otros equipos sacan ventajas porque ellos ya están trabajando. Entonces, cada vez va a ser más difícil. La ANFP no ha dicho nada al respecto ni tampoco se ha comunicado con alguien. Mi prioridad siempre ha sido la selección y seguirá siéndolo. 

"Sergio Jadue quería terminar con el fútbol femenino"

-¿Qué le parece la disolución de algunas ramas femeninas en algunos clubes?
-Me llama la atención que, cuando hay problemas económicos, lo primero que cierran es la rama femenina. No creo que sean tantos los recursos que se gastan, porque tampoco es mucho lo que invierten. Es lamentable y espero que no siga así y que la ANFP tampoco lo permita. Que también la ANFP se ponga con las platas que corresponden. Tengo entendido que la FIFA envía ciertos recursos que son solo para el fútbol femenino y no se están usando para eso. Espero que cuando la nueva dirigencia se estabilice vuelva a tomar el fútbol femenino y que le dé la importancia que necesita para poder surgir.

¿Por qué se ha dado este fenómeno de regresión en el plano femenino nacional?
-Hubo un tiempo en que se le dio mucho apoyo, cuando estuvo Harold (Mayne-Nicholls), pero después a Sergio Jadue no le gustaba el fútbol femenino y quería terminar con él. No pudo porque es una obligación de parte de la FIFA mantenerlo, pero en Chile pasa como al contrario de todos los países. Allá está creciendo, cada vez se le está dando más importancia. Aquí se dejó un poco de lado en los últimos años. Espero que la incorporación de jugadoras chilenas hacia el exterior, porque hay otras jugadoras que está jugando afuera, sirvan para que se pueda dar un poco más de apoyo y recursos para rendir a nivel de selección y de clubes.