El día en que Chile jugó con camiseta azul ante España
Hace 63 años, la selección española visitó por primera vez Santiago. Ganó 2-1 con goles de Venancio y la leyenda Ladislao Kubala.
El 12 de julio de 1953 Chile enfrentó por primera vez en casa a la selección española. Ya se habían medido tres años antes en el Mundial de Brasil, con triunfo de los europeos por 2-0 en el Maracaná.
En mayo de 1953, la Roja recibió a Inglaterra en el Nacional, con una derrota por 2-1. El resultado se repitió ante España, con 54.877 espectadores controlados en el recinto de Ñuñoa.
La particularidad de ese partido es que Chile jugó con camiseta azul y pantalón blanco ante los españoles. La visita abrió la cuenta a los nueve minutos, con un cabezazo de Venancio Pérez tras tiro libre de Gaínza.
El 2-0 llegó a los 31', tras un pase de Estanislao Basora que el legendario Ladislao Kubala aprovechó para batir a Misael Escuti.
Chile anotó el descuento a siete minutos del final, tras una gran jugada individual de Manuel 'Colo Colo' Muñoz, que con un potente tiro sorprendió a Antonio Ramallets.
Formaciones de los equipos
Chile: Misael Escuti; Manuel Alvarez Jiménez, Arturo Farías, Rogelio Núñez; Antonio Valjalo, Ramiro Cortés; Enrique Hormazábal, Atilio Cremaschi, Jorge Robledo, Manuel Muñoz, Mario Castro. DT: Francisco Platko.
España: Antonio Ramallets; Joaquín Navarro, Gustavo Biosca, Juan Segarra; Miguel Muñoz, Andrés Bosch; Estanislao Basora, Venancio Pérez, Ladislao Kubala, Tomás Hernández, Piru Gaínza. DT: Pedro Escartín.