ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Asamblea de la AFA aprobó la creación de la Superliga

Agrupará a los equipos de primera y segunda división en una nueva estructura administrativa. "Es la refundación de nuestro fútbol", dicen.

Actualizado a
Prensa en la puerta de la AFA.
EITAN ABRAMOVICHAFP

La asamblea extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó la creación de la Superliga, que agrupará en principio a los equipos de primera y segunda división en una nueva estructura administrativa.

La Superliga, que se inspiró en el modelo europeo, fue aprobada por 70 de los 71 presentes, luego de que en las últimas horas se llegara a un acuerdo sobre la distribución entre las distintas divisiones de unos 2.500 millones de pesos (cerca de 170 millones de dólares) que aportará el Gobierno argentino a cambio de los derechos de televisación de los partidos.

Será "la refundación del fútbol argentino", afirmó el ex vicepresidente de la AFA y dirigente del club Barracas Central Claudio Tapia tras la votación realizada en el predio de la entidad en la localidad bonaerense de Ezeiza.

El único voto en contra fue de Mario Gianmaria, asambleísta por la Asociación Rosarina de Fútbol, quien calificó el cambio como un "suicidio" y cuestionó que no se haya dado a conocer la totalidad del estatuto de la nueva Superliga.

La Superliga tendrá una estructura propia que incluirá al campeonato de primera división de 30 equipos, que comienza en agosto y seguirá funcionando en principio bajo el mismo formato que en la actualidad, y la segunda categoría, el denominado Nacional B. Contará con una admnistración independiente, aunque dentro del ámbito de la AFA.

Mediante la creación de la Superliga, que llegó tras una larga y ardua negociación, los dirigentes del fútbol argentino buscan mejorar la comercialización de los principales campeonatos locales, reforzar los ingresos de las debilitadas arcas de los clubes y profesionalizar la admnistración de los certámenes.

La AFA atraviesa una de sus crisis más profundas y fue intervenida por la FIFA, que en los próximos días designará una comisión normalizadora. Actualmente, la federación se encuentra sin titulares y el único órgano con capacidad de acción es la asamblea extraordinaria integrada por los directivos de los clubes asociados.

Los dirigentes se comprometieron en tanto a resolver la deuda salarial con los árbitros del fútbol argentino, que habían anunciado una huelga a partir de este jueves.