ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Davis

Los cuatro escenarios posibles de la serie Chile vs. Colombia

Desde la suspensión de la jornada hasta la cancelación de la serie. Revisa las opciones que podrían darse de acuerdo con el reglamento de la ITF.

IquiqueActualizado a
Los cuatro escenarios posibles de la serie Chile vs. Colombia

La suspensión de la primera jornada de la serie de Copa Davis entre Chile y Colombia por las malas condiciones de la pista lleva a analizar los posibles desenlaces del match si los problemas con la cancha no se solucionan.

Estos son los escenarios posibles de acuerdo con el reglamento de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (ITF):

1.- Que se juegue sábado, domingo y lunes. Sería tomado como un problema climático por la tormenta que hubo en Iquique la semana pasada. Es un imprevisto, igual que si hubiese llovido. Es lo que está en el informe del árbitro general Carlos Niemes y lo que declaró el presidente de la FTCh, Ulises Cerda.

2.- Que se postergue. El árbitro general le envía un informe a la comisión de Copa Davis y explica por qué no se puede jugar. Chile apelaría argumentando que fue un desastre climático y se buscaría una solución alternativa que podrían ser: cambiar las fechas en el mismo escenario si es que la cancha tuviera arreglo. Las resoluciones se van comunicando de un día para otro.

3.- Que se cambie la sede. Se postergaría y la serie podría pasar a jugarse en un club privado de la misma ciudad, pero sin público. Es poco probable porque el espíritu de la Copa Davis contempla una competencia con participación activa del público. En la ITF dicen que es una opción válida. En Iquique no hay muchas alternativas debido a que la mayoría de las canchas de tenis de la ciudad no cuentan con las dimensiones oficiales.

4.- Que se cancele. La serie no se podría jugar porque la comisión de Copa Davis lo determine  tras recibir el informe del árbitro general y se daría ganador a Colombia. Sólo hay un antecedente histórico en Copa Davis de algo así. Fue el 2013 en la serie entre Pakistán y Nueva Zelanda. Las dos canchas de pasto que presentaron los pakistaníes no estaban utilizables y ganaron los oceánicos. Es el escenario más improbable por tanto chilenos como colombianos quieren disputar la serie.